lunes, 3 de octubre de 2011

TEORIA ETICA CRISTIANA GRADO DÉCIMO

 La ética cristiana.

Las enseñanzas éticas de Jesús se basan en la Torah, esto es, en la doctrina transmitida por Dios a Moisés. Esta doctrina constituye la ley por la que se rigen los judíos y está expuesta en el Pentateuco, uno de los libros que componen la Biblia.

Más concretamente, podemos decir que las enseñanzas éticas de Jesús se basan en los Diez Mandamientos y en todos aquellos preceptos que se derivan de ellos

Uno de estos preceptos, por ejemplo, es el que dice que “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”. Obviamente, la finalidad de semejante declaración es advertirnos que los días de fiesta debemos descansar y no trabajar.

El precepto fundamental de la ética cristiana, es decir, la regla que está por encima de las demás, cuyo cumplimiento ha de permitirnos que vivamos en armonía y seamos felices, es esta: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” . Con otras palabras: “Todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo vosotros a ellos”

Jesús está convencido de que quien atienda esta prescripción estará cumpliendo con el decálogo y con el resto de los mandatos incluidos en la Torah.

Lo más novedoso de semejante exigencia moral es que está pensada para ser puesta en práctica, sobre todo, con quienes nos han causado algún mal. “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, perdonad a los que os injurian”, reclama Jesús en este sentido una y otra vez.

El amor que proclama el cristianismo como principio y final de su teoría ética es, de esta manera, un amor ciertamente revolucionario. Como añade Pablo en la primera Carta a los Corintios: El amor es: “Es paciente, es amable (...); no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta siempre”.

El amor es, según el cristianismo, el camino que nos lleva a la felicidad.

El amor es el camino principal

.El Sermón de la Montaña es un discurso que comienza afirmando que serán felices “los que tienen espíritu de pobre”, “los que lloran”, “los pacientes”, “los que tienen hambre y sed de justicia”, “los compasivos”, “los de corazón limpio”, “los que trabajan por la paz”, “los que son perseguidos por causa del bien”, “los que por hacer el bien son acosados, malditos, calumniados”.

Después, añade como prescripciones que también debemos cumplir para alcanzar la felicidad , las siguientes :realizar buenas obras que sirvan de ejemplo a los demás, perdonar a quienes nos ofenden, tratar con respeto a la mujer, hablar con franqueza, devolver bien por mal, perfeccionarnos en el amor, actuar con humildad, odiar la hipocresía, rechazar los bienes materiales y perseguir los espirituales, confiar en Dios, no juzgar a los demás, ser pacientes y constantes, identificarnos con nuestros semejantes, ser críticos y vivir de hechos, no sólo de palabras.


TALLER

1. Explique cual es la teoria ética cristiana?

2. Cómo es posible amar al prójimo como a ti mismo?

3. Qué significa tener un espíritu pobre?

4. Cuál es la regla de oro??

5. Explica con un ejemplo cómo es pagar bien por mal

2 comentarios:

  1. CHRISTIAN ANDRES GRAJALES 10-6

    SOLUCIÓN:

    1.La teoría ética cristiana son las enseñanzas éticas de Jesús se basan en la Torah, esto es, en la doctrina transmitida por Dios a Moisés.Más concretamente, podemos decir que las enseñanzas éticas de Jesús se basan en los Diez Mandamientos.

    2. Es posible amar al prójimo como a mi mismo ya que debemos hacer las cosas bien y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan.“Todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo vosotros a ellos” .

    3.La pobreza se refiere a una carencia del individuo: insuficiencia "de espíritu" en el sentido de inteligencia, cultura, personalidad. El "pobre de espíritu" es "el hombre modesto cuya inteligencia está como disminuida.Parece poco creíble que Jesús exalte a condición envidiable ("dichosos") las deficiencias de la persona.Será más bien tarea de los creyentes suplir los límites de estos individuos: "Animad a los apocados, sostened a los débiles" (1 Tes 5,14).

    4.La Regla de Oro se encuentra en Mateo 7:12, y dice; "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". Es uno de los principios bíblicos de gran utilidad. Dijo Jesús, "Esto es la ley y los profetas". Por esto, él quería decir que todo lo dicho en la ley y por los profetas está sumado en estas pocas palabras. Así que, no tenemos que revisar todo el Antiguo Testamento para encontrar algo para guiarnos.
    La regla no dice lo que debemos hacer pero nos dice como, a través de ella, podemos saber lo que debemos hacer. Su aplicación demanda que pensemos un poco. El perezoso quiere que alguien le diga lo que debe hacer en vez de pensar y tomar su propia decisión. Nos conviene meditar también sobre la Regla de Oro. Es decir, "Si un día estoy en tal o cual situación, ¿qué voy a hacer? Bueno, según la Regla de Oro, debo hacer esto o aquel".La aplicación de la Regla de Oro demanda primeramente que nos preguntemos, "¿Qué quiero yo?" Por ejemplo, quiero que los demás sean amables conmigo. Si hago mal, quiero que no me corrijan sin censura. No quiero que se aprovechen de mí. Quiero que me den un poco de reconocimiento por lo bueno que hago; que por lo menos me digan "gracias", etc." Esta regla dice, si esto es lo que quieres que los demás hagan contigo, así también debes hacer con ellos. Es lógico, ¿no? Es razonable. Es justo.

    5. Mi ejemplo de como pagar un bien por mal es:yo no le voy a llevar regalo a Juan, porque él no me dio regalo cuando fue mi cumpleaños. Y este ejemplo solo es una cosa mínima, pero también pasan de forma grande.
    Aprende a devolver un bien por un mal, no importando si haya sido con intención o sin intención.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar