lunes, 3 de octubre de 2011

LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS

LA MUERTE UN AMANECER

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross Psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en el tema de la muerte. Fue una de las primeras personas en estudiar honestamente la relación que tenemos con la muerte. Ella ha sido una de las más famosas expertas en materia de la muerte y trabajó con miles de pacientes terminales.

Estudió 20,000 casos de gente de todo el mundo quienes habían sido declarados clínicamente muertos y quienes después habían regresado a la vida. Algunos había naturalmente y otros fueron reanimados.

A continuación tenemos un resumen con sus propias palabras, tomado de su libro On Life After Death sobre los aspectos más importantes de lo que sucede al momento de morir, a manera de incrementar nuestro conocimiento sobre esto y así, lograr obtener una mayor tranquilidad al pensar en el momento de nuestra muerte o la de nuestros seres queridos y alcanzar una diferente percepción de la vida misma.

1. Ya no se trata de "creer" sino de "saber”

“La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma diferente de existencia la cual puede ser probada de forma muy simple. Por miles de años te hicieron creer en las cosas del más allá. Pero para mí, ya no se trata de creer sino de saber”.

2. Una mariposa que emerge…

Existen tres etapas al momento de la muerte. El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a tu ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo.

Morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella.

3. Tan pronto como el capullo se encuentra en condiciones irreparables, la mariposa será liberada. En esta segunda etapa, el ser humano se alimenta de energía psíquica. Tan pronto como tu alma deja tu cuerpo, te das cuenta inmediatamente de que puedes percibir todo lo que sucede en el lugar donde falleciste. Sin embargo, no te encuentras registrando todos estos eventos mediante tu conciencia terrena, sino con otra clase de conciencia nueva.

Puedes enterarte de lo que los demás dicen exactamente, de lo que piensan y de cómo actúan.

4. En esta segunda etapa el que ha fallecido también se dará cuenta de que se encuentra completo nuevamente. Personas que eran ciegas, pueden ver de nuevo, y gente que no podía escuchar y hablar, puede hacerlo otra vez. Aquéllos de mis pacientes que sufrían de esclerosis múltiple, me decían llenos de alegría después de que regresaban de una experiencia cercana a la muerte "Dr. Ross, podía bailar de nuevo". Hicimos un experimento con gente ciega: Aquéllos que tuvieron una experiencia "fuera de su cuerpo" y regresaron, te podían contar en detalle qué colores y qué joyería llevabas si estabas presente en el momento.

5. Nadie muere solo

En esta segunda etapa notarás que nadie muere solo. Cuando uno deja su cuerpo físico, uno no puede hablar más en términos de tiempo, espacio o distancia en el sentido común porque éstos son un fenómeno terrenal.

En este sentido, uno se da cuenta de que nadie muere solo porque el difunto es capaz de visitar a quien desee. Además, existe gente esperando por ti que fallecieron antes que tú, quienes te quieren y aprecian bastante.

6. Lo que la iglesia les enseña a los niños pequeños sobre los ángeles de la guarda está basado en un hecho. Existen pruebas de que cada ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte, es guiado por una entidad espiritual. Todos tenemos dicha guía espiritual, creamos en ella o no. Algunos niños pequeños los conocen como "amigos imaginarios". Una paciente mía, ya anciana llegó a decirme: "Él está de nuevo aquí. Cuando era niña, él estaba siempre conmigo, pero me había olvidado completamente de que existía".

Ella fallece un día después, llena de dicha sabiendo que alguien que la quiere la está esperando…

7. En general, la gente que está esperando por nosotros en el otro lado son aquéllos quienes más nos quieren. En los casos de niños muy pequeños, cuyos padres, abuelos y otros parientes cercanos todavía viven, son recibidos por sus ángeles de la guarda, o por Jesús o alguna otra figura religiosa.

Nunca he conocido ningún niño protestante que sea recibido por la Virgen María, pero ha sido percibida por muchos niños católicos.

Esto no es debido a una cuestión de discriminación, sino que simplemente eres recibido por personas significativas para ti.

8. Todos encuentran el cielo que han imaginado Antes de que salgas de tu cuerpo físico para realizar la metamorfosis hacia la forma que tendrás por toda la eternidad, pasas por una etapa que se encuentra totalmente impregnada con imágenes terrenas. Puede ser que te encuentres flotando a través de un túnel, pasando por una gran puerta o cruzando un puente. Todos encuentran el cielo que han imaginado.

9. Después de que has atravesado este túnel, puente o puerta, te encuentras al final de él rodeado por luz. Esta luz es más blanca que el blanco. Es muy brillante, y cada vez que te aproximas más a ella, te sientes más y más envuelto por el más grande, indescriptible e incondicional amor que te hayas podido imaginar. El más grande, indescriptible e incondicional amor

10. Si alguien está teniendo una experiencia cercana a la muerte, le es permitido ver esta luz sólo por un breve instante. Después de esto, debe regresar. Pero cuando mueres realmente, la conexión entre el capullo y la mariposa se rompe.

Después de esto, no es posible regresar a tu cuerpo terrenal. Pero tú no querrías regresar a él de cualquier manera, porque después de ver la luz nadie quiere regresar. En esta luz, tú experimentarás por primera vez lo que el hombre pudo haber sido. Aquí se encontrarás entendimiento sin juzgar, y amor incondicional.

En esta presencia, tú sabrás que toda tu vida en la tierra no fue más que una escuela a la que tuviste que asistir para poder pasar ciertas pruebas y aprender lecciones especiales.

Tan pronto como has finalizado esta escuela y aprendido tus lecciones, será permitido que regreses a casa, que te gradúes!

11. La mayor lección de todas Algunas personas preguntan: "¿Por qué los niños pequeños mueren?" La respuesta es simple. Ellos aprendieron en un período muy corto lo que uno tiene que aprender, lo cual pueden ser diferentes cosas.

Hay una cosa que todos tienen que aprender antes de regresar y es el amor incondicional. Si tú has aprendido y practicado esto, has aprendido la mayor lección de todas.

12. En esta presencia de luz, tienes que voltear a ver lo que fue de tu vida desde el primer día hasta el último. Con esta visualización de tu vida has alcanzado la tercera etapa. Conocerás en detalle cada pensamiento que tuviste, recordarás cada palabra, cada acto. Esta recapitulación es sólo una pequeña parte de tu conocimiento porque en este momento también conocerás todas las consecuencias resultantes de cada uno de tus pensamientos, palabras y actos.

13. Dios es amor incondicional. Durante esta revisión de tu vida terrena no culparás a Dios por tu destino, sino que te darás cuenta de que tú mismo fuiste tu peor enemigo, debido a que te acusarás a ti mismo de haberte negado tantas oportunidades para crecer.

Ahora sabrás que hace mucho tiempo, cuando tu casa se quemó, tu hijo murió, tu esposo se lastimó, todas esas tragedias fueron solamente oportunidades para crecer: para crecer en entendimiento, en amor, en todas esas cosas que tenemos que aprender.

14. Todos hemos sido creados para vivir una muy simple, bella y maravillosa vida. Mi más grande deseo es que comiences a ver la vida de manera diferente.

Si aceptas tu vida como algo para lo que fuiste creado, ya no volverás a cuestionar cuáles vidas son prolongadas y cuáles no.

15. Mi deseo es transmitir a cuanta gente sea posible un poco más de amor.

Piensa en todos los regalos costosos que regalas en Navidad, realmente dudo que sea necesario… Amor incondicional sería más apropiado.

Existen 20 millones de niños muriendo de hambre en el mundo. Piensa en toda la gente pobre… Reparte tus bendiciones…de esta manera, cuando las tormentas azoten tu vida, piensa en aquéllas personas a las que ayudaste como un regalo para ti mismo…por toda la fortaleza que te dieron y las enseñanzas que te transmitieron.”


Después de leer el texto que piensas acerca de la muerte, recuerda que esta es una investigación científica y no tiene sesgos dogmáticos.


Si antes no nos dolió no estar, no es razonable suponer que luego no nos dolerá nuestra definitiva ausencia. Deberíamos reflexionar un poco más sobre el asombro de haber nacido, que es tan grande como el espantoso asombro de la muerte. Entonces si la muerte es no ser, ya la hemos vencido una vez: el día que nacimos.

Con todo mi aprecio por ustedes, la profe

55 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Karen Viviana Valdez Pérez 11-2
    La muerte de ELIZABETH KUBLER ROSS
    Estoy de acuerdo ya que si pasamos por esas tres etapas de nuestra vida, y tenemos un propósito por el cual nacimos y debemos cumplirlo, a veces nos preguntamos cuando estamos en problemas el porqué de nuestra existencia, el miedo a la muerte es inevitable, pero cuando se reflexiona sobre el miedo que se tienen a esta cuestión surgen nuevas ideas acerca de la muerte y a todos nos va a llegar y debes afrontarla como tal, es gratificante saber que uno no muere solo, volverás a ver a un ser querido que ha muerto y este te esté esperando o un ángel que te cuida desde que abriste los ojos por primera vez, estos seres que te quieren te entregan un amor incondicional que no se compara a ninguna cosa material que te podrían dar alguna persona.

    ResponderEliminar
  3. Erika Urueña meneses
    11-2

    LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS

    me parece un texto muy reflexivo y una nueva manera de ver la muerte como lo menciona y como dice el titulo ya que culminamos una parte de nuestra existencia pero sigue otra asi como nacimos para vivir y aprender a vivir en el mundo terrenal debemos abrirnos y ver con mas calma la muerte ya que mucha gente le teme y tiene muchos paradigmas acerca de esta, mientras que deberia procuparse mas por cada instante que vivimos y como actuamos sin herir a las personas con las que convivimos y necesitamos y ademas reflexionar sobre lo malo que pasa a diario para que eso nos ayude a crecer como personas,y aprendiendo que con las cosas materiales o dinero no se compara la satisfacion de estar con una persona y recibir amor.tambien me parece muy bonito el que las personas que queremos y nos quieren esten esperandonos y siempre estemos acompañados por nuestro angel.

    ResponderEliminar
  4. LEANDRO ALARCON MONTIEL
    11-2

    Si ser feliz, sin tener ninguna enfermedad y tener el amor incondicionalmente que se habla; preferiria la muerte. aun que para mi opinion, para mi la muerte no existe, es mas para mi concepcion es un cambio de vida, un cambio de cuerpo y de dimension o mas conocido "mundo espiritual". en donde el cuerpo descansa de todo lo q hizo en la tierra y q aprendio lo q debio aprender y que es hora de descansar y de cambiar.
    pero es fecinante saber que al morir pasa uno en tres etapas, etapas que sirve si uno no muere, sirve para reflexionar de lo que se hace o hizo en la tierra.
    lo mejor de todo es que conoce y siente la presencia y amor de DIOS.
    profe gracias por estas lecturas son bien reflexivas y con mucha enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. ANGELICA HERNANDEZ
    11-2
    Me parecio una lectura muy buena, porque todo lo que dice es cierto, en la vida debemos aprender muchas cosas y a la hora de morir recordamos todo lo que hemos hecho; cuando ya aprendimos lo suficiente morimos si no lo hemos alcanzado seguiriamos igual.el mejor regalo que podemos dar en la vida es el amor incondicional, eso vale mas que cualquier cosa material; debemos aprender tanto para tener paz en nuestro interior, pues lo bueno nos hace mejores personas y lo malo todo lo contrario.
    Aquella luz que vemos al morir es la que no lleva a un espacio en el cual damos un viaje recordando todo lo que hemos hecho en la vida cada palabra, cada obra, etc., la muerte es el lugar donde descanzamos de todo lo que hicimos.
    es bueno saber que tenemos 3 etapas para morir, de las cuales debemos aprender, y pensar que al morir siempre habra alguien esperando por nosotros NUNCA MORIMOS SOLOS.
    buena lectura :)
    profe mi comentarioesta en esta cuenta porque mi cuenta no quizo entar

    ResponderEliminar
  6. VALERIA GUZMÁN GALARA 11-5
    pues es una lectura muy interesante ya que
    Nos muestra lo importante que es la vida y
    Nos muestra las tres etapas que uno pasa
    Al morir... Yo opino que nosotros los seres
    Humanos venimos con varios propósitos al
    Mundo uno de ellos es el ser feliz.
    pues para mi la muerte es algo inexplicable
    Ya que nadie sabe que va a ocurrir después
    De esto.. Yo creo que uno despues de que
    Se muere solo se muere lo material y el
    Alma se va a otro cuerpo que le asignan o
    Escoge...

    ResponderEliminar
  7. LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS

    Freddy Sinisterrra 11-1

    Es Un Textoo Demasiadoo Reflexiboo Qe Nos Hacee Ver La Muertee De Una Formaa Muy Distintaa A Laa Qee Nosotros Vemoos El Textoo Tambn Hablaa Dee Algoo Muy Siertoo Qe Es Cuandoo Ya Has Aprendiido Lo Suficientee Morimoos Y Sii No Hemoos Alcanzadoo Seguiimos Igual. Estoos Es Un Textoo QQee Me Gustoo Muchoo Hablandoo De La Verdadera Muertee Tambn Nos Dicee Qe La Muertee Es Como Una Mariposaa Qe Emergee Dandonos A Sabeer Qe La Muuertee Es Mudarse De Una Casaa a Otraa Muchoo Mas Bella!!Lo Qe Maas Me Gustoo De Estee Textoo Fue Qe Nadiie Mueree Soloo Qee Cuandoo Nos Moriimos Habraa Alguien Esperandonos Alguien Qe Nos Aprecia Muchoo O Un Angel Guardian Qe Unoo Posee Desdee Qe Vinoo A Estee Mundoo.. Graciias Profee Po El Textoo Po Nos Ayudo A Reflexionaar Muchoo :D

    ResponderEliminar
  8. JORDY ALEJANDRO TRUJILLO CARDONA
    11-5

    es una lectura bastante interesante, nos de muestra lo chebre que es morir, asi las personas que lean esto digan que "estoy mal".
    es espectacular saber todo el proceso q una experimenta en el momento de morir.
    que bueno seria tener una experiencia de esas y q voliera a la vida sin ningun defecto sea fisico o mental.
    nos hace reflexionar lo importante de la vida y que debemos valorarla.
    y el espectacular cambio de vida y de mundo.

    ResponderEliminar
  9. JHON STEVEN RAMIREZ LOPEZ
    11-2

    bueno esta lectura tiene aspectos bastante razonables pero también tiene aspectos bastantes discutibles como el hecho de que se pasa por tres etapas o el hecho de que se encontraran los seres queridos o aquellos en los que alguna vez creímos pues que nos asegura que estas personas que fueron entrevistadas realmente murieron completamente me refiero a que científicamente hablando todas las funciones del cerebro no mueren completamente en el momento de nuestro "fallecimiento medico" un ejemplo de esto es el sentido de la escucha pues este se desactiva solo después de 48 horas aprox(no lo recuerdo bien) de dado por muerto la persona, a lo que quiero llegar es a que es posible que las personas que han vuelto de la 2muerte" puede que no se encontrasen total mente muertas pues hasta ese momento no habían culminado todas las acciones biológicas de su cuerpo dado esto es probable que en cierto modo aun fuesen "consientes en su subconsciente" ( su subconsciente aun se encontraba activo como sucede mientras nos encontramos durmiendo) por lo tanto su cerebro crea “su propio cielo” o bueno algo así como un sueño , es decir que todas sus creencias religiosas y sentimentales se ven reflejadas en este momento, pues como lo decía en el ejemplo que dio la Dr. Ross que los niños de religiones protestantes no habían visto la virgen María mientras que en la de los católicos si se hallaban casos.
    Por otro lado se encuentra la hipótesis de que los ciegos volverán a ver los mudos a hablar etc. Y de que podrán ver y oír lo que sucede en ese momento con las personas que ahí se encuentran esto comprueba aun más la hipótesis que he planteado pues como antes dije los sentidos o mejor dicho las funciones cerebrales no culminan exactamente en el momento de la muerte del sujeto sino tiempo después de esta.
    Y pues me parece bien lo que dice ella de que debemos aprender a amar incondicional mente y es muy probable que estemos en este mundo con ese fin, también me parece excelente lo de que es mejor dar cariño que objetos materiales pues lo material no reemplaza el amor brindado por una persona a otra.

    ResponderEliminar
  10. ALEXANDRA CASTAÑO 11-3

    Me parece muy sensato el pensar que la muerte es un estado en el que las personas trascienden a otro tipo de vida.
    El cuerpo lo necesitamos para vivir en esta etapa así como algunas cosas que sustentan nuestro diario vivir. Este documento me ha ayudado a reflexionar sobre la muerte en cuestión a que no se debe convertir en un tema de terror o tristeza; el pensar demasiado en lo que va a pasar después de morir o creer en cosas que nos generan miedos es un problema, ya que nos limitan para aprender cosas importantes en nuestra existencia. Tan bien enseña que a la hora de actuar debemos pensar en las consecuencias y si es positivo o no lo que nos va a quedar de esto, lo que queramos corregir o realizar debe ser en esta vida y al final todos llegaremos al sitio que queremos y con las personas que queremos estar. Como conclusión hay que vivir bien y aprender muchas cosas para poder trascender.

    ResponderEliminar
  11. LA MUERTE UN NUEVO AMANECER JULIETH CANDELA 11-1
    Pensar en la muerte tiempo atras para mi era trajico, triste y doloros, ps hace un tiempo venia rodeada de conceptos como que la muerte es el castigo eterno para aquellos que pecan, y al leer la biblia encontraba mas y mas pecados que realmente ni me imagine que existian, y que el pensar que tan pecadora soy, realmente la balanza no siempre esta a mi favor ps son actos del diario vivir, y por supuesto muy humano, este concepto de muerte me ha aclarado muchas dudas ps he escucha concepto que realmente no me quedaban muy claros pero que ahora los descarto completamente, pienso que la muerte es una bendicion, ps el amor y la plenitud del cual hablaron eln la lectura es lo que llevo buscando por mucho tiempo, y al tener la certesa ahora de que no es una busqueda sin fin me hace feliz y me da deseos de vivir y experimentar a el maximo, crecer para no arrepentirme el dia de mañana y no cerrarme a los nuevos o diferentes conceptos, cosa que hacia regularmente!

    ResponderEliminar
  12. ANDRES FELIPE MEDINA LOZADA
    GRADO: 11-3
    Grata sorpresa la que me he llevado con esta lectura que ha logrado despertar y despertarnos a los que creían que muerte era solo sinónimo de angustia, desilusión y tragedia, asimilando asi la muerte como desdicha, pues hemos estado equivocados en aquellos conceptos que dibujamos en nuestras mentes, aquella palabra muerte no es mas que sinónimo de alegría, cambio, en conclusión una nueva vida, algo como un espejo la cual no sabemos si lo que se reflejo es cierto o falso puede haber del otro lado criterios muy diferentes en cuanto lo que imaginamos, muerte es traspasar la barrera.

    La muerte la asemejo de manera muy acorde con lo que nos da a conocer la lectura pues ciertamente es el final que a través de una escuela, nos instruye acerca de nuestras vidas y la muerte es aquel stop, pero no es para frenar en seco al final de la pista hay otra meta, para concluir quiero decir que la vida en la fax de la tierra no es mas que un simple paseo estamos de turistas conociendo no mas que otro mundo distinto al que verdaderamente pertenecemos, en la cual claro nos han permitido manifestar o hacer presencia de cuerpo y alma, y cuando todo concluye es solamente un paso mas a alfo con un antifaz que esta totalmente disfrazado y ciertamente no conocemos pero que al descubrirlo podemos quedar maravillados de lo que nos espera.

    El texto renueva nuestras mentes logrando así dejarnos un poco mas tranquilos con aquella palabra a que muchos le temen (muerte), es tan simple como apagar una vela.

    ResponderEliminar
  13. ingrd lorena garcia narvaez
    11-5

    mi opinion frente a este texto es que me parece coherente con el ejemplo de la mariposa ya que nosotros somos de la naturaleza igual que la mariposa si lo que alli nos cuentan fuese verdad yo particularmente me sentiria tranquila si fuera a morir por que eso significaria que me graduare y avansare a una etapa eterna llena de tranquilidad,amor,paz y a simplemente esperar a las personas que amo y que se quedan aqui ademas mi opinion personal es que la muerte no podria ser el fin igual como la mariposa cuando recien sale del capullo y siente lo maravilloso de poder volar igual cuando nosotros morimos nos liveramos de lo terrenal y volamos hacia lo maravilloso.

    ResponderEliminar
  14. Nombre: Angie marcela ramirez
    grado:11-1

    yo comparto lo que dice la Dra. ross que nuestra muerte es como la mariposa nosotros dejamos es te cuerpo y nuestro espíritu sigue y nos encontramos con las personas que mas queremos por que no creo que todo se acabe y ya aun que la palabra muerte tiene como un significado feo yo digo que hemos sufrido tanto aquí en la tierra que nosotros cuando morimos no seguimos sufriendo si no que vamos a un lugar donde se respira tranquilidad, amor y no nos preocupamos de nada.

    ResponderEliminar
  15. Nombre: Andony Taramuel Gallardo
    Grado: 11-1

    Yo no veo a la muerte como algo Triste, comparto el significado que la Doctora Ross le da a la muerte: un estado de transición.
    pienso que al mundo hemos llegado fue a cumplir una misión, y cada día que estamos aquí es un dia de aprendizaje, en el momento que descubramos el porque de nacer es cuando trascendemos y llegamos a un lugar en el cual el miedo, la tristeza y el sufriento desaparecen. allí recordaremos por todo lo que pasamos en nuestra vida; de lo complejamente fácil que era, solo consistía en vivir feliz y dejar vivir felices a los demás, y simplemente nos reiremos de ello.
    pienso que nuestra creación es tan perfecta, aunque nosotros como personas no lo seamos, que nuestra esencia no desaparece y por ello esta debe ser utilizada un numero sin fin de veces.

    ResponderEliminar
  16. LISA DANIELA MOSQUERA 11-5

    PUES ES UNA LECTURA MUY BUENA YA QUE NOS MUESTRA COMO Pensar en la muerte tiempo atras para mi era trajico, triste y doloros, ps YA QUE TENIA CONCEPTOS COMO NO LO HACIA CREER LAS IGLECIAS POR EJEMPLO DE SADER QUE SOY PECADORA ME ATERRADA Y AHORA ME DOY CUENTA QUE NO ERA ASI preferiria la muerte. aun que para mi opinion, para mi la muerte no existe, es mas para mi ESconcepcion es un cambio de vida, COMO OTRA DIMENCION ".ES CHEBRE no saber que tenemos 3 etapas para morir, de las cuales debemos aprender, y PENSAR QUE NUNCA MORIREMOS SOLOS SOLOS.

    ResponderEliminar
  17. LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS
    NOMBRE: OSCAR STEVEN ROMERO BERON
    GRADO: 11-5
    Es un texto muy interesante ya que nos plantea una idea nueva acerca de la muerte basada en estudios hechos a personas que han muerto clínicamente y luego han despertado. En mi opinión comparto lo dicho en el texto ya que explica de cierta forma la muerte como el proceso que hace que la mariposa en su metamorfosis. Dándonos la idea que ‘morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella’. Además deja de lado los mitos que hay acerca de este tema por ejemplo que al morir hay tres destinos el cielo, el infierno o el purgatorio.

    ResponderEliminar
  18. ALEJANDRA ALCARAZ
    11-5

    yo estoy de acuerdo con la doctora ross ya que los que creían que muerte era solo sinónimo de angustia, desilusión y tragedia, asimilando asi la muerte como desdicha. En mi opinión comparto lo dicho en el texto ya que explica de cierta forma la muerte como el proceso que hace que la mariposa en su metamorfosis.
    cuando morimos no seguimos sufriendo si no que vamos a un lugar donde se respira tranquilidad, amor y no nos preocupamos de nada.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ERIKA JHAOANA MARIN RIOS

    11-5


    EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON EL TEXTO CUANDO DICE QUE LA MUERTE ES UN CAMBIO A UNA VIDA MAS BELLA LLENA DE TRIQUILADA Y MUCHO MAS Y QUE NO ES SOLO SINONIMOS DE ANGUSTIA TRAGEDIA DESILUCION PERO TAL VEZ PARA MUCHAS PERSONAS SI LO ES,YA QUE QUIEN MIERE DESCANSARA DE TANTA MALDA GUERRAS Y COSAS MALAS QUE HAY EN ESTE MUNDO PERO QUIENES QUEDAN SUFRIRAN Y DE IGUAL MANERA SI HABRA TRISTEZA POR QUE ES ALGO QUE LA HUMANIDAD NO SABE ASIMILAR Y SERA MUY DURO QUE ESTO SE APRENDA POR QUE NO ES FACIL PERDER UN SER QUERIDO

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. daniela gonzalez hernandez
    11-5
    me parece un texto muy bueno y reflexibo por que todo lo dicho en el texto es verdadero en la vida bebemos aprender muchas cosas como querer al otro tal y como es y a la hora de morir recordamos todo lo que hemos hecho.recordamos si hemos dado a mor

    ResponderEliminar
  23. zuley andrea carreño
    11-5
    yo estoy de acuerdo con el texto ya que nos muestra la inportancia de nuetra vida y las tres etapas que uno pasa al morir.ademas la muerte no es como uno piensa llena de tristeza si no que uno pasa a una nueva vida donde respira tranquilidad.

    ResponderEliminar
  24. CARMEN CASQUETE OROZCO 11-1

    Después de hacer esta segunda etapa, se pasa a una fase de transición, a un pasaje, totalmente marcado por factores culturales terrestres. Después de este pasaje hay una luz que brilla al final, a medida que te vas aproximando a ella, te sientes más lleno del amor más grande. Cuando una persona ve esta luz, es necesario que vuelva rápidamente a la tierra, porque después ya no será posible volver al cuerpo terrenal, aunque cuando se ha visto esta luz, ya no se desea volver.

    Con esta luz, te das cuenta de que todo lo que se hace abajo (en la tierra), no es más que una escuela para aprender ciertas cosas y pasar algunos exámenes.
    Y a se está en la tercera etapa cuando empiezas a recordar toda la vida. Es una revista, no se dispone de consciencia ni de percepción, ara se conoce cada cosa que se hizo en la vida.

    El libro, a parte de explicar todo lo resumido hasta ahora, también explica que para poder morir o para poder morir o para poder pasar a la otra vida, se debe aprender primero que es el amor incondicional, esta es la misión de todos aquí en la tierra, se debe aprender y practicar.
    También explica que todos hacemos responsable a Dios de lo que nos pasa, pero que después de la muerte, nos damos cuenta de que nosotros somos los responsables de nuestros actos.

    Como ya he comentado al principio, Kübler-Ross, justifica todo lo que dice mediante diferentes testimonios de personas que han estado a punto de morir y que al final han vuelto a la vida y le han explicado que han visto a algún familiar muerto desde hace años, o que se veían a ellos mismos.

    se podría decir que la muerte solo es un pasaje a un nuevo estado de consciencia en el que se continua existiendo, comprendiendo y en el que el espíritu tiene la posibilidad de proseguir su crecimiento. En fin, la muerte es un renacimiento, un nuevo amanecer.

    ResponderEliminar
  25. VIVIANA VANESSA BASTIDAS BENAVIDES
    11-2
    PARA mi la muerte es una etapa donde tu vives otro mundo ,donde llegas a un paraiso sin errores ni problemas , llegas al lado de Dios sin pecados ni rencores .
    la muerte es una etapa de transicion donde tu cuerpo se queda en la tierra pero tu alma despeja a un mejor espacio.
    la muerte es muy triste pera algunas personas ya que ver la partida de un pariente muy sercano es muy dura y muchos no la superamos..
    pero no hay que tenerle miedo ya que ella es muy hermosa e inexplicable.
    la vida es muy importante pero sobretodo debemos saber vivirla ya que no todo es rumba ni drogas nirecocha ni naa de eso la vida es hermosa compartiendo con nuestra familia amistades respetando amando y muchas cosas mas incluyendo a no cometer pecados ni tener problemas
    son diferentes etapas de nuestra vida y cada dia aprendemos mas debemos aprender a vivirla y a cuidarnos .

    ResponderEliminar
  26. Cristian Sanchez 11-3
    La Muerte No es Dejar De Existir Si No Que Es Mudarnos De Un lugar a Otro Mejor, y por Eso Debemos Entender Que Todos Tenemos Un periodo De Vida El Cual Terminamos El Dia En que Morimos PAra Ir a Otro Lugar. Por Eso Debemos Estar preparados Para Llevar Nuestra Alma Al Lugar Tranquilo y Ademas Hay Que Estar Con Dios Que Es Amor Incondicional .

    LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS
    Me Parecio Muy Interesante Porque Nos Aclara y Nos Prepara Para El Dia Que Nos Mudaremos Como La Mariposa Cuando Sale Del Capullo

    ResponderEliminar
  27. JESUS FERNANDO PASTRANA
    11-1
    LA MUERTE UN AMANECER- ELIZABETH KUBLER ROSS

    Yo comparto el signifiado de la Doctora Ross sobre la muerto puesto que para mi no es algo triste,solo es un estado de transición para mi veo al muerte como un nuevo inicio pero de mas tranquilidad y descanso, no me parece malo ni triste pues pienzo que la vida es de ciclos que empienzan y terminan constantemente.
    Creo que al mundo llegamos para cumplir nuestaras misiones como amar y ser amado, intentar encontrar la felicidad, alimentar nuestro espiritu, y cada esperiencia nueva va a ser una experiencia de aprendizaje, y en el momento de nuestra muerte que empezamos un nuevo ciclo de vida, entender que esa fue nuestra mision ser felices y dejar ser felicies a los demas, de que nuestra vida asi haya sido la mas dificil y compleja fue buena vivirla.


    Creo que somos creados tan perfectamente que no sabemos utilizar los dones proporcionados, que mal gastamos nuestro cuerpo y no encontramos una verdadra felicidad.

    ResponderEliminar
  28. BRYAN STEVEN SEGURA ORTIZ
    11-5
    El tema de la muerte siempre ha sido un tema muy complicado y dificil de explicar en lo ke vemos planteado en el texto es muy interesante como lo son las etapas de el momento de morir segun lo planteado morir es pasar a una nueva vida o algo parecido por que en ese momento la persona experimenta algo único que solo lo pueden decir los que han vuelto de ese estado. pienso ke es algo que tarde o temprano todos lo vamos a vivir y pues no debemos tener miedo a la muerte debemos tenerle miedo a desperdiciar nuestra vida en cosas innecesarias.

    ResponderEliminar
  29. LILI MENESES
    11-1

    bueno segun el texto la muerte es una maravilla y que dicha que esta fuera asi,de cierta manera estoy de acuerdo con la dra. ross pero si hay algo de cierto es que la muerte es el comienzo de la vida espiritual y la vida no es mas que una ilusion donde los errores son nuetra escuela y nosotros somos los que destinamos el futuro. ;)

    ResponderEliminar
  30. Michael Delgado 11-3

    Estoy de acuerdo con la idea de la dra. Ross Acerca de La Muerte, que es un estado en el cual las personas pasan a otra vida, este texto me a ayudado a aclarar un poco mas el tema de la muerte y a cambiar mi manera de pensar acerca de la misma, asimilaba la muerte con tristeza y miedo ahora comprendo que la muerte solo es un estado de transición en el cual dejamos nuestro cuerpo pero el alma sigue.

    ResponderEliminar
  31. JUAN CAMILO BARRAGÁN GIRON 11-1

    LA MUERTE UN AMANECER - ELIZABETH KUBLER ROSS


    Me parece muy asertado el pensamiento de que al morir trascendemos a otro espacio, la doctora lo explica con el ejemplo de la mariposa abandonamos la materia y pasamos a un estado en el cual nuestro espiruto sigue. la muerte no es algo trajico es simplemente un cambio nuestra vida terrenal es tan solo una etapa por la que debemos pasar para después estar en un mejor lugar.

    ResponderEliminar
  32. BRIANDA LICETH CASQUETE OROZCO

    11-1




    muy bien argumentada. Es buena que tengamos en ciao gente que escriba asi. No obstante, el contenido del libro, entiendo que hay que leerlo desde un cierto distanciamiento porque podemos entrar en un mundo de imaginaciones inducidas y en la vida como en la muerte cada uno tiene que experimentar y no ir con ideas preconcebidas sobre todo cuando cientificamente no hay nada claro sobre "vida después de la muerte".

    ResponderEliminar
  33. Giina Riivera
    11-5
    en mi opinion es un texto que nos ayuda a reflexionar aserca de la muerte es interesante ya k nos plantea una idea acerca de la muerte y como podemos pasar de un momento a otro de vida ademas esta basado en un estudio hecho por dicha persona.
    yo creoo k la muerte no existe x el simple hecho de k la muerte llega sin avisar aunke nos puede limitar aprender cosas importantes en nuestra vida, me parece curioso el como morir y pasa a otra vida

    ResponderEliminar
  34. angie lopez 11-5

    es un lectura muy interesante ya que por medio de ella podemos ver la muerte de otra forma y nos damos cuenta que perder a un ser querido no es fácil.. el proceso de la mariposa en su metamorfosis y ns reflexiona muchísimo no tanto para nosotros los mas jóvenes si no que les sirve a nuestros padres ( profe lo comente desde el bloc de valeria porque mi contraseña no me acorde de la contraseña muchas gracias )

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Alexander Cordoba Robayo
    11-2
    LA MUERTE UN AMANECER - ELIZABETH KUBLER ROSS


    Me parece interesante la forma en como la doctora Kross, Muestra su forma de ver la muerte comparto algunos de sus pensamientos y estoy de acuerdo, mas no todos...
    La muerte Tan solo es Ese Final de Nuestro Cuento ((NUESTRA VIDA)) que ala Final No debe verse Algo triste porque realmente tendremos paz ...

    ResponderEliminar
  37. Daniela plazas ríos 11-3

    Me parece muí bueno este texto ya que nos hablan de la muerte como en otras personas que les da miedo hablar sobre este tema pero es es común en la vida de nosotros tenemos que aceptar que algún día vamos a morir como dice la DR: Rosa acerca de la muerte que es un estado en el cual las personas pasan a otra vida mejor sin guerra sin preocupaciones de nada sin racismo mejor dicho como un paraíso me lo imagino yo Este texto me gusta mucho ya que me deja muy claro que la muerte no es tan terrible como uno se lo supone es solo pasar a una nueva etapa en la vida ­ ­

    ResponderEliminar
  38. el texto nos ayuda a reflexionar hacerca de lo que pensamos de la muerte ya que cuando no la nombran pensamos en una grantristeza por que no volveremos a ver mas a esa persona pero no pensamos que esa persona por fin descansara de tantas injusticas y que se cometen de problemas pasara auna mejor vida


    LADY ROXANA SOLARTE SALGADO

    11-5

    ResponderEliminar
  39. KAREN ANDREA CIUENTES MELO
    GRADO;11-5
    PROFE YO COMENTE AQUI PORQUE EL MIO NO ENTRO

    La muerte de ELIZABETH KUBLER ROSS
    Estoy de acuerdo ya que si pasamos por esas tres etapas de nuestra vida, y tenemos un propósito por el cual nacimos y debemos cumplirlo, a veces nos preguntamos cuando estamos en problemas el porqué de nuestra existencia, el miedo a la muerte es inevitable, pero cuando se reflexiona sobre el miedo que se tienen a esta cuestión surgen nuevas ideas acerca de la muerte y a todos nos va a llegar y debes afrontarla como tal, es gratificante saber que uno no muere solo, volverás a ver a un ser querido que ha muerto y este te esté esperando o un ángel que te cuida desde que abriste los ojos por primera vez, estos seres que te quieren te entregan un amor incondicional que no se compara a ninguna cosa material que te podrían dar alguna persona.

    ResponderEliminar
  40. JHOJAN ESTIVEN SANCHEZ CASTAÑO
    GRADO: 11-2

    A lo largo de la lectura y análisis de este texto sumamente interesante en clase, y ahora al releerlo aquí en el blog llego a la conclusión que los estudios de los que aquí se hablan, arrojan resultados por un lado bastante creíbles, y por otro lado muy cuestionables, estoy de acuerdo con el proceso descrito por la autora, después del momento, de la muerte y pienso que nos lleva a reflexionar sobre el concepto de muerte que se nos inculca comúnmente a los colombianos desde niños, nos plantean la muerte como un cambio de piel, un cambio de ciclo, y lo mejor de todo a un ciclo mejor que el que venimos llevando en vida, como aspectos cuestionables del texto podría citar la forma lo que se vive el proceso de muerte, pienso que falta una sustentación más clara de cómo y porque sucede lo que ahí se dice, pero en conclusión me parece muy interesante y acertado el planteamiento y la definición de muerte y lo que se vive en dicho proceso según el texto.

    ResponderEliminar
  41. Karen Lizeth Sandoval 11-4

    Pues me parece muy bueno que hagan este tipo de estudios para conocer mas acerca de lo que es la muerte. También estoy muy de acuerdo con la doctora en que uno debe de disfrutar y vivir la vida, dar lo mejor de si mismo para cuando lleguen los malos tiempos al menos estar en paz con uno mismo, esto es una nueva visión que nos permite reflexionar sobre lo que ha sido nuestra vida, de enmendar nuestros errores y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  42. KAREN MARTINEZ
    11-5
    proge es una lecura muy interesante de analizar.
    uno en este mundo tiene mucho que mirar de lo que hace sea bueno o malo, una posibilidad para reflexionar y cambiar de lo que uno hace es muriendose si es que vuelve en vida.
    que bueno que esra lectura es de investigacion cientifica que uno alli no puede dudar y demostrar lo contrario. saber que uno cuando se va morir no va solo si no que hay alguien que lo espera y que ese alguien es la persona que una mas ha querido.
    para mi preferencia seria mejor morir y no lo digo porque este mal de la cabeza sino que si uno le cambia todo lo malo sea enfermedad y mira su vida toda y que uno tendria una vida feliz y de paz.
    profe le publico aqui por que el mio se me olvido la contraseña.

    ResponderEliminar
  43. LAURA FERNANDA MARTINEZ ERAZO
    11-2
    PUES ME PARECE UNA LECTURA SUPER INTERESANTE YA QUE NOS EXPLICA COSAS INTERESANTES DE LA MUERTE Y NOS PONE A REFLEXIONAR SOBRE AQUELLAS COSAS QUE UNO NO SABE DISFRUTAR Y VA DEJANDO PASAR CON EL TIEMPO Y COMO DICE EN LA MISMA LECTURA SIEMPRE SE LE ECHA LA CULPA A DIOS SIN DARNOS CUENTA DE QUE SOMOS LOS CULPABLES DE DEJAR PASAR OPURTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  44. maria alejandra gonzalez lis
    grado 11-2

    comentario:

    para mi la muerte es un cambio de vida, cuerpo y dimension, la vida en si es una preparacion para el mundo espiritual, donde el cuerpo descanza y cambia. esto nos sirve para reflexionar lo que hicimos en la tierra pero lo mas maravilloso es conocer a DIOS pero es bueno saber que tenemos 3 etapas para morir, en los cuales aprendemos, y DIOS espera por nosotros, no moriremos solos. gracias profe sus lecturas me han servido de mucho...

    ResponderEliminar
  45. emanuel felipe espada castro
    grado 11-2

    comentario:

    loq eu entendi del texto fue que la muerte significa un paso al descanso eterno, dandonos a enterder que en ese descanzo es para reflexionar y para pensar nuestros actos y decisiones que tomamos en la tierra, gracias a ello vemos de que hay 3 etapas al morir, y mi punto de vista es que cuando estamos en el mundo espiritual tendremos la tranquilidad que nos dara DIOS..

    ResponderEliminar
  46. YADIRA ALEJANDRA ZAPATA MOREN
    11-2O
    PARA MI LA LECTURA ES MUY INTERESANTE DEBIDO A QUE NOS EXPLICA COSAS INTERESANTES ACERCA DE LA MUERTE AUNQUE PARA MI LA MUERTE ES UN CAMBIO QUE TODOS VAMOS A TENER PERO LASTIMOSAMENTE A UNAS PERSONAS LES LLEGAS MAS RAPIDO QUE A OTRAS...
    PERO YO ESTOY DEACUERDO DONDE DICE QUE TODOS LLEGAMOS CON UN FIN Y DESPUES DE CUMPLIDO VOLVEMOS A PARTIR...
    POR ESO HAY QUE SABER VIVIR LA VIDA PORQUE A LA HORA DE LA HORA DE NADA VALE ARREPENTIRSE
    Y SI SE NOS DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SABERLA APROVECHAR.

    ResponderEliminar
  47. Yorman Steven fajardo
    11-2
    Es un texto muy interesante por el cual observamos aspectos de lo que sucede cuando uno muere y que no tenemos que tenerle miedo o temerle a la muerte.
    Puede ser cierto que la muerte es como el nacimiento porque al momento que morimos vamos a un nuevo lugar y es gratificante saber de que alguien te va a acompañar al momento de morir.
    Es bueno saber que tenemos ángeles que nos llevan a ser mejores personas ya que no es un mito o un decir de la gente.
    El saber que el momento cuando uno muere se observan que hiciste en el pasado puede ser muy alegre o significativo para uno.
    Es bueno saber qué vas a un lugar totalmente limpio, brillante, sin odio, hermoso y sobre todo un lugar incomparable.

    ResponderEliminar
  48. victor manuel florez
    11.3
    pienso que lo mas importante de este libro es que nos enseña a no tenerle miedo a la muerte.
    ademas pienso que tiene razon en desmentir el mito del infierno,yo pienso que el infierno se lo hace uno mismo en la tierra con sus actos.

    ResponderEliminar
  49. hanny muriel
    11-3
    el tema de el libro me parece muy interesante por que nos ayuda a no tenerle miedo a la muerte. y los testimonios de las personas que tuvieron muerte clinica son muy bonitos por que ninguno habla de infierno si no de los paraisos que vieron antes de ser reanimados. y es mejor pensar en que vamos a terminar en un paraiso, que quemandonos en un infierno.

    ResponderEliminar
  50. ANGIE LIZETH MARTINEZ 11-3 bueno mi opinion acerca del texto es que las personas piensa lo que quiere pensar y hace lo que le nace y pues yo lo que hago lo hago de corazon y con amor.
    acerca del infierno no sabia que pensar pero me doy cuenta que el infierno uno mismo lo ve no solo estando muerto si no tambien en vida cuando una persona solo piensa en el miedo Y k no existe la felicidad. yo no creo mucho en el infierno yo solo se que uno despues de morir hai se acaba todo. solo cuando llegue el dia de la muerte cada quien va saber si exixte o no el infierno antes no.

    gracias profe por su oportunidad t.q.m

    ResponderEliminar
  51. Marilyn Edam Julieth
    11-4

    la muerte solo es un cambio fisico
    dejamos lo terrenal y lo corporal para pasar a un nivel de espiritualidad y reflexion, donde encontramos paz y tranquilidad y encontraremos el cielo tal como nos lo hemos imaginado

    y tambien comparto la idea que alguien nos estara esperando, un ente que siempre nos ha acompañado y nos acompañara en el hermoso camino de nuestra transformacion

    ResponderEliminar
  52. MARIANA GOMEZ VASQUEZ
    11-1.

    Pienso que la doctora ross explica muy bien lo que va a pasar despues de que vayamos a la siguiente vida. es algo muy razonable ya que es hecho con personas que han pasado por todos estos casos.

    me parece que la muerte es algo que todos debemos esperar con tranquilidad, ya que es lo unico que sabemos con certeza que nos va a ocurrir. Ademas es algo bonito que vamos a vivir, por que vamos a estas con nuestros seres queridos, rodeados de amor y tranquilidad.

    creo que debemos recapacitar de como llevamos nuestra vida en estos momentos y reconstruir nuestras cosas, empezar a ser mejores personas, ayudar a los que nos necesiten y saber que cada dia que vivimos es un nuevo aprendizaje para nosotros.

    ResponderEliminar
  53. Willber Robayo Candado 11-1

    Yo Veo la muerte simplemente como un estado en el que el cuerpo cambia de forma, es un rejuvenecimiento totsl del alma, creo que la vida es mucho mas satisfactoria despues de la muerte ya que uno puede visitar al que quiera.
    se que el dia que muera no estare solo y que se que alguien me estara esperando. en el mas alla enccontraremios lo que mas quisimos
    es una bendicion poder nacer, vivir la vida y luego morir.

    ResponderEliminar
  54. Giordy Stephan Aguilar Marulanda 11-1


    La Lectura esta Interesante e Indescriptible.
    Me Parece muy interesante como la Dra. Elizabeth Kübler-Ross,
    Nos Muestra de una manera muy explicada y particular Las cosas
    Interesantes, o cosas que no sabemos de La Muerte.
    Este estudio basado en hechos de personas que han muerto clínicamente
    y luego han despertado. Bueno mi Opinión acerca de este texto, no es lo contrario;
    comparto el mismo fundamento, de cierta forma nos explica como La Muerte es como un Proceso
    que se debe cumplir, como la metamorfosis en la mariposa. Cuesta decir que, como dice la Dra.
    "Si aceptas tu vida como algo para lo que fuiste creado, ya no volverás a cuestionar
    cuales vidas son prolongadas y cuales no...". Solo diré, que deberíamos reflexionar lo
    que nos dice la lectura y Transmitir Amor al que Lo Necesite.

    ResponderEliminar
  55. Diana Marcela Otalora Ibañez Grado 11-2


    Me parece un ecxelnte texto ya que nos hablan de la muerte como en otras personas que les da miedo hablar en este tema. en la vida tenemos que aceptar que algún día vamos a morir como dice la DR: Rosa acerca de la muerte que es un estado en el cual las personas pasan a otra vida mejor sin guerra sin preocupaciones de nada sin racismo como un paraíso Imagino me encanto ya que deja claro que la muerte no es Horrible ni dene ser un temor como uno se lo supone es solo pasar a una nueva etapa en la vida ­ ­

    ResponderEliminar