domingo, 30 de octubre de 2011

ES JUSTA LA JUSTICIA? GRADO DECIMO

¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

¿No es culpable de terrorismo Estados Unidos que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”.

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

Eduardo Galeano, El mundo al revés

Trabajo

1. Realice un análisis crítico sobre el texto leído. Su argumento debe ser claro. Mire la realidad del país sea propositivo

62 comentarios:

  1. Nombre:Juan David López García
    Grado:10-1

    Según la pregunta que genera el texto ¿es justa la justicia? eso nos crea una serie de acontecimientos porque la supuesta justicia que dice el gobierno que tenemos y que implementa es para doble función, es decir se inventan una ley o algo para tener ganancias económicas asiendo creer que están haciendo muy buenas cosa a favor de las personas.

    ResponderEliminar
  2. En Colombia la justicia no es justa
    En este país la justicia beneficia a los gobernantes. Estas personas se roban miles de millones y que sucede le dan 5 años en una casa por cárcel con todas las comodidades, mientras un pobre se roba un teléfono o hace un asalto para poder sobrevivir por que el estado no brinda empleo y le dan 5 años en una cárcel con una visita 1 día a la semana será que eso es justo.
    Ladrones de cuello blanco inundan nuestro país y quien dice algo no decimos nada porque sabemos que ellos tiene la justicia de su lado. ¿Será esto justo?

    Diego forero
    Grado 10-2

    ResponderEliminar
  3. Mi Opinion hacerca de este Texto es que realmente es la verdad No es justa la justicia por que si Justicia es dejar libre a Personas Que nos Roban en Nuestra cara Nos robas Nuestro dinero que ganamos Con sudor en la frente y tan solo ellos Prometen Bobadas y no se cansan de prometeter hacen sus torcidos y compran a la Justicia que deberia protejer a los ciudadanos afectados, pero como ya sabemos por hay " la plata lo mueve todo" realmente a la justicia le importa el bienestar ajeno o tan solo le importa la plata que les pueda caber en sus bolsillos somos realmente protejidos por nuestros gobernantes O son ellos los que nos van destruyendo y nos an robando, que Cuento de democracia eso ya no existe en colombia se hace lo que un Pinche presidente quiera hacer pero me queda la satisfaccion que ahun queda gente con 3 dedos de frente para ponerle alto a esta maricada que nos tiene Jodidos


    Danniella Toro
    10.2

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El cuestionarse ¿es justa la justicia? Va reflejada no solo a buscar culpables a un problema tan grande, como lo que es un país peleando con sus mismos pobladores, si no a ver como este mundo va cayendo poco a poco con tantas injusticias incrustadas en el pero si vemos desde un punto de vista donde los problemas son causados por personas con poder. Aquellos problemas que incluyen y dejan perjudicados a muchos que lo perdieron todo o pagaron un precio caro a aquella causa pero así tengamos tantas preguntas, sepamos quien fue el culpable, tengamos información no pasara nada todo seguirá en lo mismo el poder absoluto del dinero moviendo todo el pueblo alrededor de él y los pobres cayendo aún más bajo…

    Angelica Maria Bedoya Zuluaga
    10-5

    ResponderEliminar
  6. El texto "es justa la justicia?" nos habla de la problematica de la justicia en el mundo, en mi opinion una de las cosas por las cuales esto no cambian es por nosotros una sociedad conformista que se preocupa como dice el texto en "tener para ser" y no en reflexionar acerca de si y lo unico que hace es quejarse, no tenemos la culpa para mi la culpa fue desde el inicio de los tiempos cuando se empezaron a delegar estatus sociales y cargos, cuando las personas empezaron a tener poder, por que cuando se tiene el poder se cree ser mas que los demas y por eso se tiende a tratar de menos a los demás, supuestamente esta es la era civilizada pero nuestro pensamiento no ha cambiado, siempre hemos tenido miedo a esa autoridad que sin nosotros no es nada, siempre hemos estados atados a lo mismo, hay que dejar esto a un lado reclamar nuestros derechos, hay que luchar por lo que somos, hay que dejar la pereza, mediocridad y conformismo a un lado, y no solo por nosotros tambien ayudar a los demás y así podamos reclamar lo que es de nosotros, esto se logra atrevez de la union que derrota a toda esa injusticia que hay en este mundo.

    Laura Campaz Minota 10-5

    ResponderEliminar
  7. profesora esmeralda muchas gracias por ayudarnos a abrir mas nuestras mentes, personas como usted son los que deberían ser los héroes del país lastima tanta injusticia u.u

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PROFESORA DE LOS ENSAYOS QUE HA LO LARGO DEL AÑO USTED PUBLICO EN ESTE BLOGS ESTE HA SIDO EL QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCIO YA QUE HACE PARTE DE LA VERDADERA SITUACION DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  10. ES JUSTA LA JUSTICIA?
    BUENA PREGUNTA PERO CON DIFICIL RESPUESTA; TODO SE VE DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE MAS CONVENGA....UN INTEGRANDE LOS MANDOS SUPERIORES QUE VIOLA LOS DERECHOS DE LOS CIVILES CONVIRTIENDOLOS EN FALSOS POSITIVOS Y QUE SALE ILESO DE SUS CULPAS RESPONDERIA QUE SE HIZO JUSTICIA PERO QUE SE PODRIA DECIR LA MADRE DE ESTE INOCENTE Y SU FAMILIA EN GENERAL, QUE LA JUSTICIA NO EXISTE Y QUE NO QUEDA MAS REMEDIO QUE ESPERAR LA JUSTICIA DIVINA QUE DE ESA NADIA PODRA ESCAPAR.... YA ENTIENDEN POR QUE TIENE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA....EN NUESTRO PAIS NO ES MUCHA LA JUSTICIA QUE EXISTE DIA A DIA VEMOS EN LOS NOTICIEROS CANTIDADES DE CRIMENES SIN RESOLVER QUE SE QUEDAN EN LA IMPUNIDAD Y SON MUY POCOS A LOS QUE LA LUZ DE LA JUSTICIA ILUMINA, CON SUERTE QUE AUN HAY PERSONAS HONESTAS QUE HACEN PARTE DE LOS PODEROSOS Y LE BRINDAN A LA JUSTICIA UNA OPORTUNIDAD DE REINAR EN COLOMBIA COMO LO SON LOS JUECES QUE CON CRITERO JUZGAN A LOS CRIMINALES.

    ResponderEliminar
  11. Al preguntarnos ¿Es Justa la Justicia? Claro que no es justa. No es justo que los que gobiernan hagan lo que quieran hacer con nosotros, ya hasta nos han privado de muchos derechos, nos roban a punta de impuestos. Ademas no es justo que un alcalde, un gobernante o un presidente que son corruptos y se roban miles de millones de pesos puedan andar por hay como si nada o simplemente les den unos añitos en la carcel con muchas comodidades, comodidades que muchos colombianos no tienen mientras que una persona que comete un asalto porque necesita comer, y tener dinero con que pagar una piecita para estar comodo lo condenen a unos largos años sin ninguna comodidad y quizas hasta maltrato. Yo creo que la justicia no es Justa por el simple hecho de quienes deberian ser juzgados son los que tienene el poder para manejarla. Son ellos mismos los que tienen el poder quienes se han encaragado de destrozarnos.

    ResponderEliminar
  12. YO OPINO QUE LA JUSTICIA NO ES JUSTA PORQUE ESTA A FAVOR DE LAS PERSONAS QUE TIENEN MAS PODER CUANDO DEBERIA SER DE IGUAL A IGUAL PARA TODOS YA QUE SON ESTAS PERSONAS LAS QUE COMENTEN LOS DELITOS MAS GRAVES ROBANDO MILLONES DE MILLONES SIN NINGUNA NESECIDAD Y TANSOLO LE DAN UNA CONDENA DE UN AÑO Y CASA POR CARCEL CON TODAS LAS COMODIDADES DEL MUNDO QUE MAS BIEN PARECE UN PREMIO POR LO QUE HICIERON Y UNA PERSONA POBRE DE ESCASOS RECURSOS QUE SE VE CON LA NESECIDAD DE COMETER UN DELITO PORQUE TIENE QUE DARLE DE COMER A SU FAMILIA Y TIENE QUE PAGAR EL ARRIENDO HACE UN ROBO QUE NO PASA DE LOS 100 MIL PESOS ES CONDENADO DE 5 A 8 AÑOS DE CARCEL DURMIENDO MAL,AGUANTANDO HAMBRE Y SOLO PUEDE VER A SU FAMILIA UNA VEZ A LA SEMANA POR ESTO Y OTRAS COSAS YO CREO QUE LA JUSTICIA NO ES JUSTA.

    JEFFERSON BERRIO
    10-3

    ResponderEliminar
  13. grado: 10-2
    yo opino que en el texto hay muchos puntos acertados sobre la justicia. ya que nos dice que la justicia es ciega cuando le conviene, es decir casi siempre. como por ej. en mcdonald's que no permiten que sus empleados formen sindicatos, ya que estos quieren pasar por encima de los derechos del trabajador. eso no solo se ve reflejado en empresas multinacionales tambien se ven en paises subdesarrollados como el nuestro ya que hay tanta corrupcion. esto ocasiona que los ricos se vuelvan mas ricos y los pobres mas pobre. por eso y por muchos factores mas nuestra sociedad esta en decadencia...
    acaso esto es justo???

    ResponderEliminar
  14. Para Mi Profesora la Justicia No es Justa Por que ya como sabemos los politicos y la gente de estractos mas altos Tienen mas pribilegios que personas que Si a mucho les alcanza para comer y en mi opinion nadie que tenga mas plata que yo es mas que yo tenemos los mismos derechos como Seres Humanos que somos y perdoneme que diga esto pero una vieja de estracto 5 que tiene de diferente a las otras de estracto 1 acaso tiene 3 tetas ¿? o como son las cosas esta Violacion de derechos ya esta constituida dede Mucho antes de haber nacido, Esta Por queria que nos tiene arruinados y claro Hoy puede que la gente tenga hambre y van a llegar personas "el presidente" a ofrecerle Un plato de comida pero pongase a pensar usted Tengo hambre hoy pero mañana tambien ¿? la cuestion seria Tal vez el problema es que al darnos una supusta democracia No la sepamos utilizar



    Alejandra perea 10.2

    ResponderEliminar
  15. La verdad la justicia no es justa por que encierran a gente que comete delitos por nesecidad pero a aquella gente que cometes delitos nos roba la plata y dice: es que yo no sabia o Me tenian amenasada ¬¬ que carreta tan Hp Vamos a ver si una persona se roba 50mil y lo pillan y dice es que me iban a matar si no lo hacia A ver si esta"justicia" los va a proteger tal ves no por que no van a tener como pagarle su "supuesto favor" favor que no deberia ser pribilegio Por que no es un favor es un derecho y que yo sepa los ricos y los pobres son seres Humanos o acaso los ricos son extraterestres o que la vedad la justicia no es justa asi la miremos de angulos distintos esta Justicia que dice protegenos nos esta Undiendo cada ves mas.



    Jonathan Dorado
    10_2

    ResponderEliminar
  16. samuel caldeorn mora 10-4

    es justa la justicia
    yo considero que la justicia no es justa devido a que esta a favor de los que tiene poder o plata o alcontrario para poder ganar poder y plata por lo que no piensan en las persona que estan pasando por situacuones malas o economicamente no pueden sostenerse por lo tanto el derrumbe de las torres gemelas me parecio una hgran farsa devido a ocasionaron eso solo para ocacionar guerra solo para ganar mas plata eso es inaudito por eso digo que nosotros deveriamos reflexionar mas sobre nuestros juicios o deciciones para no volver a ocasionar estos perjucios

    ResponderEliminar
  17. ¿es justa la justicia? aqella pregunta nos deja Claro que no es justa. No es justo que los que gobiernan hagan lo que quieran hacer con nosotros, ya hasta nos han privado de muchos derechos, nos roban a punta de impuestos.
    y todo eso ase parte de nosotros por que somos un pueblo conformista que solo nos importa lo q tengamos y los demas no nos importa tampoko me gustas la desigualdad q hay por ej: alguien roba y le dan años de condena y una persona importante como un alcalde o algo por el estilo roba millones y la carcel de ellos es con todas las comodidades algusto de ellos mientras los demas son castigados por cometer un robo pequeño supuestamente esta es la era civilizada pero nuestro pensamiento no ha cambiado, siempre hemos tenido miedo a esa autoridad que sin nosotros no es nada, siempre hemos estados atados a lo mismo, hay que dejar esto a un lado reclamar nuestros derechos, hay que luchar por lo que somos, hay que dejar la pereza, mediocridad y conformismo a un lado y ayudar,reclamar y protestar por nuestros derechos y los de los demas para con ello podernos librarnos de un govierno q nos roba los derechos

    cristian urueña aguirre
    grado: 10-1

    ResponderEliminar
  18. la pregunta que nos encierra sera que la justicia es justa o en cierta manera nos asusta nos prohiben cosas que el alto mando del gobierno por cometer errores nada puequeños no se ajusticia cuando es el pueblo de los errores nos tiran toda la ley trans que los hombres patrios que nos defienden atras tienen mas de un muerto no son ajusticiados por queeeeeeee? en el mundo depende de tu estracto y de tu fuerza economica para que no te jueguen y el que no tiene esa capacidad economica hay si como es gente sublime del pueblo que se chupe la ley por ser pobre . YURANIE SAENZ 10-5

    ResponderEliminar
  19. ¿ES JUSTA LA JUSTICIA?
    Es una buena pregunta, ps no es justa la justicia no para los pobres, por que mientras en muchos paises los gobiernos compran armas hay millones de niños que mueren por no taner nada que comer o por que sus padres no tiene los recursos para salvarlos de enfermedades que pueden ser curables, no es justo esto, tampoco es justo que los alcaldes, gobernadores y presidentes sean elegidos cada 4 años para que roben lo poco y nada que los pobres se ganan con tanto esfuerzo, y cuando se les descubre el fraude el SUPER castigo sea la casa por carcel y con las mejores comodidades, mientras que un necesitado se roba un bolso solo para alimentar a su familia sea condenado por muchos años y alejado de su familia. !NO ES JUSTO!
    En colombia cada dia se vive esta realidad.
    stephanie echeverri g. 10-5

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Seria algo Triste hablar hablar hablar y no hacer nada encontra de la corrupsion en colombia, mas sin embargo voy a dar mi opinion estamos mAS QUE jODIDOS Con estos gobernantes que solo nos roban y piensan que la viad es simplemente un juego que nuestro dinero no lo ganamos como ellos con cosas totalmente corruptas cosas que dañan nuestra comunidad por que si el ejemplo no lo dan los de arriba que nos espera en fiin la juticia no es nada justa estamos en una Porqueria de pais que gracias a algunos muertos de hambre " Politicos" que solo quieren plata plata plata plata plata y mas plata nos vana a llevar a la rruina si este no es el principio de ella

    ResponderEliminar
  22. El comentario de arriba Lo realizo

    Andres Daza
    10.2

    ResponderEliminar
  23. Encontramos un gran manto puesto en la sociedad donde se sabe acerca de las grandes desigualdades sociales y sin embargo se hace "Caso omiso" a esta situación, permitiendo así que la oligarca (Clase dominante) Subyugue al pueblo y someta a los "Menos favorecidos" mediante un estado sucio y corruptivo. Hay que levantarse y abrir los ojos para poder hacer claridad y énfasis exacto en la corrupción, no solo colombiana porque la verdad seria injusto decir que solo en Colombia se tiene y se habla de corrupción (En cuanto a mi teoría ética).

    Hay que recordar que Colombia no es solo una problemática de Guerrilla ni económica, es una problemática que tiene un trasfondo mas amplio y oscuro que simplemente eso. Es una problemática netamente SOCIAL y de EDUCACIÓN. Donde hay un pueblo que sabe y conoce sus derechos como ciudadanos activos de una re república no se permite que se pisoteen de tal forma y se levantan en contra del estado.

    Por ultimo haciendo referencia a lo anterior dicho en este párrafo "Hay que recordar que Colombia no es solo una problemática de Guerrilla ni económica"
    No hay que caer en sofismas puestos por nuestro "Queridisimo" presidente Juan Manuel Santos que dijo en una locución transmitida esta tarde desde La casa blanca (E.E.U.U) Que Colombia gracias a las recientes bajas que ha tenido la mesa mayor de las FARC EP (Fuerzas Armadas de Colombia Ejercito del Pueblo) Esta sufriendo un cambio radical y sustancial. MENTIRA! Colombia no es solo guerrilla ni narcotrafico, Colombia es un país que clama justicia y clama ser escuchado! Hay que abrir los ojos compañeros y camaradas y no nos podemos dejar meter los dedos a las boca

    Daniel Vidal Arias Grado: 10-3

    ResponderEliminar
  24. NO, No me parece justa la justicia, de los que tienen poder, porqe ellos hacen su propia justicia ya que con ese poder solo buscan mas poder a costa de los otros sin importarles la vida de los demas.El sr de la guerra " Pelicula basada en la realidad de los Estados Unidos sobre como comercializan armas a Africa", (Miento , No solo Estados Unidos) Todo pais que pueda proveer de armas a otro estado lo hara,¿Por Qué y si no lo hisieran ellos , Quién lo Hara? ¿ Lo Harán Otros?.. No Les importa cuantas personas puedan morir, solo es un negocio muy provechoso, para quienes las venden y quienes pueden pagarlas. En una guerra en la que sin no estas con ellos estas en contra y eso es el precio de tu vida. La novela La candida Erendida, escrita por Gabriel Garcia MarqueZ, que aunqe ficticia, pasa en la realidad cuando las personas que tratan personas ("ironico") y aun Mas, menores de edad las drogan y las abusan fisica, mental y sexualmente. de los cuales personas que pagan esos "servicios" puedes ser hasta padre de familia, o madres sin excepcion. ¿No tienén hijos, primos, nietos, sobrinos, ahijados......? o no sienten y simplemente no son personas.


    Monica Valencia 10-2

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE LINA MARIA GONZALEZ ROSERO 10-1


    PROFESORA AMI ME CUESTA MUCHO CRITICAR O CUESTIONAR LOS ARGUMENTOS TAN CLARAS YA QUE PARA MUCHOS ESTUDIANTES COMO YO NOS QUITA UNA VENDA DE LOS OJOS PARA MIRAR MAS HALLA DE NUESTRA NARIZ EL TEXTO ENTREGA UNA VISION MUY DISTINTA A LAS QUE NOS ENTREGAN LOS MEDIOS DE COMUNICASION YA QUE DESDIBUJARN UNA REALIDAD QUE SI LA QUEERMOS VER LA VEMOS Y NOS DAMOS CUENTA CUANTO TIEMPO PERDEMOS DESTRUYENDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS SIN SABER QUE SOMOS MARIONETAS DE UNA CLASE DOMINANTE QUE MANEJA LOS MEDIOS DE COMUNICASION PARA TENERNOS EN UN EXTASIS PERDIENDO LAS VERDADERAS BACES , LA VERDADERA CULTURA Y KAS COSTUMBRES DE UN PUEBLO MERGINANDO .

    HAY QUE RECORDAR QUE LOS MAS DOLOROSO Y TRISTE ED QUE ESTO SE VIVE A NIVEL MUNDIAL LO QUE SON PUEBLOS ENTEROS QUE SOPORTAN EL AMBRE , SI EL AMBRE ES KEY LA REVELION ES JUSTA.

    EN ESTE PAIS LO JUSTO NO ES JUSTO LA JUSTICIA ES SOLO UNA FRASE DE CAJON PARA CREAR LA POLITIQUERIA .

    EL PRESIDENTE SANTOS QUE CON TANTA PROPUESTA QUE NOS HIZO Y SUS PROMESAS LLENAS DE MENTIRAS NOS QUISO QUITAR EL DERECHO MAS FUNDAMENTAL QUE NECESITAMOS LOS ESTUDIANTES , CON SU LEY 30 QUE SEGUN EL NOS BENIAMOS VENEFICIANDO A TODOS .. QUEE MENTIRAA.. ACASO EL NO ESTUDIO EN HARWART ,CUANDO UN ESTUDIANTE DE BAJOS RECURSOS COMO YO TENDRIAMOS ESE DERECHO NUNCA ..

    LO UNICO QUE PEDIMOS ES UN DERECHO LO CUAL SE NOS QUIERE NEGAR PARA ESTA SOCIEDAD TAN INJUSTA ¿OH JUSTA ?

    ResponderEliminar
  26. NOMBRE: MARIA EDITH BERRIO
    GRADO 10-1


    Yo pienso Que La Justicia No Es justa En nuestro pais Por Que Se Ve Que En Nuestro Pais Hay un gran esta tus De Diferencia entre Las Sociedades Economicas Ya que Las Personas con un Estrato economico alto tienen a tener mas poder y la justicia esta mucho Mas A favor A ellos Ya Que Tienen mas Dinero Ellos legan a tener muchos mas privilegios Pero por parte tenemos culpa por que nos conformos con cualquier cosa y nos callamos.. ojala Algun Dia podamos Llegar con un buen gobierno y que Halla Igualdad para todos aunque lo veo dificil pero soÑar no cuesta nada

    ResponderEliminar
  27. Iniciamos hablando de algo complicado como la justicia donde nosotros no somos lo que mandamos en ella, me parece ilógico pensar sobre en algún momento llegarla a aplicar cuando en esta sociedad el beneficio propio de los de arriba no afecta la pobreza o la sequedad adquirida a diario en las calles de Colombia, país rico en muchos aspectos y es uno de los mas afectados debido que la sociedad misma se degrada dejándose manejar por un gobierno manipulador y poco demócrata donde lo que le importa es ellos y nada mas, Colombia siendo manejado por estados unidos una potencia mundial y la provocante de muchos problemas internacionales da para darse cuenta con solo leer que somos una marioneta mas en el mundo depronto queriendo hacerse escuchar de algún modo y que aun así no podemos porque el apoyo es poco por eso vemos cada día tanto en Colombia como en los otros países ya gobernados por la cabeza estadounidense que nos explotan volviéndonos mas débiles y pobres y ellos mas ricos y fuertes dándose todas las de ganar en una guerra.

    Donde la ignorancia es algo ya muy bien pagado a nivel internacional, para así manipular mas fácil al pueblo y a quienes lo rodean silenciando cualquier estimulo de firmeza sobre alguna idea dada por el pueblo para el beneficio de todos.

    Y mucho de mas hablar para poder argumentar sobre esta justicia vendada y usada por el titiritero mas genio de todos.

    Stiven Erazo 10-3

    ResponderEliminar
  28. Para mí la justicia es de vista gorda porque después de que se les page ellos son locos y no ven nada y debes en cuando sin necesidad de que se les page porque por hacer algún negocio sucio ellos podrían ganar algún porcentaje de la gran torta por eso también podría ser que los tienen amenazados con que si no los ayudan o no colaboran para cometer algo malo les podrían lastimar o matar algún familiar o simplemente solo quieren hacerse día a día más ricos aunque sea injustamente. Pues yo pienso que deberían de concientizarse y de ver los daños que le están haciendo al país al dejar pasar barbaridades como muertes y asesinatos impunes, pero esto solo va para nosotros los pobres , porque si mataran al hijo del presidente al asesino lo buscarían hasta debajo de las piedras y si lo atraparan le caería todo el peso de la ley , pero si fuera algún familiar nuestro el que muriere se podría quedar impune o salir en un par de meses y no pasaría nada deberíamos de reflexionar y tratar de que día a día la justicia sea justa con quien se lo merece y mala con quien no .

    Elmer Leonardo López paz.

    10-4

    ResponderEliminar
  29. para mí no se trata de si la justicia es justa o no se trata de que la justicia solo ve los hechos y robos cometidos por las personas de bajos recursos que no lo hacen porque quieren ser más ricos o ganar más poder , lo hacen porque necesitan pro ellos no tiene el privilegio del dinero que consta de hacer el daño y si te descubren le das dinero al que te descubrió y el se hace el loco y mira para otro lado es como si las grandes empresas fueran los amos de la justicia ya que como a un perro le lanzan fajos de dinero y ellos se van a buscarlos mientras los amos se esconden es inaudito el hecho de que la justicia se haga la de la vista gorda ante los atropellos que las grandes empresas hacen en frente del gobierno "QUE SE SUPONE ES EL QUE NOS CUIDA" y que estos supuestamente no ven !O SERA QUE TIENEN LA VISTA TAPADA POR MONTONES DE DINERO Y NO PUDEN VER LO QUE REALMENTE SUCEDE EN EL PAIS !

    HECTOR GUTIERRES CASTRO

    10-4

    ResponderEliminar
  30. BRYAN ARCE N. 10-1

    El texto "es justa la justicia?
    en mi opinion esto es que la justicia en siertos casos puede ser bien o mal esto depende de que los hechos o pruebas nos hagan ver las cosas desde nuestro punto de vista y poder jusgar, si esta bien hacer justicia o que la justicia no se aplique.
    Tambien podemos decir que la justicia en ciertas leyes nos afecta a siertas personas que les incomoda lo que van a hacer y la ley no se los permite,en otro caso la justicia aplica para ellos de manera bien y solo es para ellos. debido a todo esto la justicia se seguira cuestionendo.

    ResponderEliminar
  31. en mi opiniòn es justa la justicia yo creo q no ya q esta es manejada por los "poderosos" econòmicamente hablando q creen q pueden pasar por encima de los ideales de las persona q no tienen sus mismos privilegios.

    entonces creo q la justicia como valor no se debe cuestionar,en lo q no estoy de acuerdo es en la forma q se aplica ya q no es con el mismo criterio para los grandes magnatea q para un obrero por esto digo q NO ES JUSTA LA JUSTICIA


    DUVAN RAMIREZ 10-3

    ResponderEliminar
  32. el texto: es justa la justicia. nos muestra la realidad de el país una sociedad en la q con mentiras, las personas de mas alto rango, políticos, etc. nos asen creer falsas normas y colocando leyes inútiles para así robarse millones y millones fingiendo q son para nuestro propio bien y de forma indirecta enriqueciéndose ellos mismos.
    Alejandro Piedrahita
    10-6

    ResponderEliminar
  33. El texto "es justa la justicia?" nos habla de la problematica de la justicia en el mundo, en mi opinion una de las cosas por las cuales esto no cambian es por nosotros una sociedad conforme,yo opino que en el texto hay muchos puntos acertados sobre la justicia. ya que nos dice que la justicia es ciega cuando le conviene, es decir casi siempre. por k esta a fovor del k tiene suficiente dinero. la justicia aveses es injusta por k cuantos inocentes esta pagando condenas largas por delitos k ellos no han cometido yel delincuente esta feliz en la calle cometiendo mas y mas delitos,y hay gente inocente k hasta matan por algo k no han echo solo por una simple equibocacion eso no es justicia es injusticia por k nadia have nada para k esta sociedad cambie y este problema seguira pasando y siempre sera cuestionado desde el punto k lo tomen.

    JOHEN STEVEN ENGA DIAZ 10-1

    ResponderEliminar
  34. Miller Erazo 10-3

    Es justa la justicia? No creo por que esta gobernada por los que tienen poder y dinero y para los que no tienen poder ni dinero, estan excluidos. Por que ellos tienen el poder y el control de un pais injusto que solo piensan en ellos y en ellos mismos.en el texto hay muchos puntos acertados sobre la justicia. ya que nos dice que la justicia es ciega cuando les conviene a los grandes gobernantes de los paises del mundo dejan que la justicia por fin sea justa es para beneficiarlos a ellos, y no a cualquier persona pobre. cuando uno pienza que es verdad que la justicia es justa es solo para beneficiar a los gobernantes del mundo.

    ResponderEliminar
  35. NOMBRE:DEIBY HUILA RESTREPO
    GRADO:10-2

    MI PUNTO DE VISTA TIPO ANÁLISIS PROFE ES QUE SI LA JUSTICIA ES JUSTA ¿POR QUE EL GOBIERNO ACOMODA LA JUSTICIA A GUSTO Y BENEFICIOS DE ELLOS MISMOS?,PERJUDICANDO ASÍ A PERSONAS INOCENTES,INDÍGENAS O CAMPESINOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES SUCISTIR O DEFENDER SUS DERECHOS.
    ¿SI LA JUSTICIA ES JUSTA POR QUE TANTOS ARREGLOS Y TANTA CORRUPCIÓN POR PARTE DE LOS MAS PODEROSOS?
    ¿SI LA JUSTICIA ES JUSTA POR QUE LOS QUE ESTÁN EN LA MISERIA Y LOS QUE NO TIENEN MAS RECURSOS QUE ASALTAR PARA SACAR A UNA FAMILIA QUE SE MUERE DE HAMBRE SOMETIDOS A UN MUNDO DE POBREZA Y NECESIDADES POR LA FALTA DE INTERÉS DE LOS GOBIERNOS,SON JUZGADOS COMO TERRORISTAS Y POR SER DE ESTRATOS BAJOS RECIBEN UN MAYOR CASTIGO INCLUSO LA PENA DE MUERTE,MIENTRAS LOS GOBIERNOS O LOS MAS PODEROSOS SE LIMPIAN LAS MANOS DE SUS CRÍMENES,ENTONCES UNO SE PREGUNTA PROFE ¿A CASO ESTO ES JUSTICIA?,DONDE ESTA EL SENTIDO COMÚN DE LAS PERSONAS SI HOY EN DÍA ES MAS EL MIEDO QUE LES IMPLANTAN QUE LA MISMA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  36. lina lopez 10-6

    pienso que es muy injusta la justicia ya que podemos ver que en nuestro pais no es que sea un claro ejemplo a seguir, mas bien pienso que el terrorismo cada vez se apodera de nuestra tierra...

    es decir los ricos cada dia son mas ricos los pobres cada vez son mas pobres este es un claro ejemplo de falta de justicia nada mas viendo nuestro pais podemos ver que se preocupan por supuestamente ´por encarcelar a quienes se les llaman terroristas o algo asi´...
    ¿acaso no es mas ladron aquel que ocupa un puesto en el senado o aquel que roba por necesidad? no es que los este justificando pero no les parece?

    en lugar de preocuparse de lo que las personas de bajos recursos mas necesitan en si EDUCACION, SALUD,CULTURA...entre otras y no solo las personas de bajos recursos todos aquellos que somos de estrato medio o bajo, aquellos que no ocupamos un lugar en la alta sociedad...

    ResponderEliminar
  37. ESTUDIANTE YUNIER MOSQUERA POTES: my critica es en el mundo es mas fácil dale es estigma de terrorismo a una persona que lleva un arma un país que la produce y a poya la guerra como estados unido y olas grandes potencias que solo buscan apropiarse del petroleo de otro países y la disculpa es que en ese país viven terroristas en tonces la justicia no es justa por que condena a los mas débiles pero a las grandes potencias no un ejemplo claro en Colombia una persona del gobierno se roba miles de millones
    y no los meten preso y si los condenan a penas a dos años de cárcel y eso en su casa y en cambio una persona que se roba un celular por que no tienen que comer les dan 20 años de cárcel y no
    se le roban el dinero a muchos de los colombianos como pasa con el dinero de la educación eso es todo profe el que tiene mas económica mente es el que no le debe nada las justicia pero el menos siii ese es el malo

    ResponderEliminar
  38. Mmmm Profesora esmeralda Mi Opinion sobre el Texto de la ‘’Justicia ’’
    En colombia la justicia no es justa porque la justicia benefciia a los goberantes , en ciertos casos estas personas se roban Millones de pesesos y que pasa les dan 5 o hasta menos años en Casa Por Carcel Profe , Un gobernante o una persona que tiene plata le dan comodidades mientras esta en la cárcel , en cambio a una persona de bajos recursos solo Por comerter un delito el cual hay veces la persona lo hace solo porque el gobierno nos le da trabajo tampoco digo que este de acuerdo con los ‘’ladrones ‘’ . pero a esta persona les dan 7 0n10 años de cárcel . y no le dan comodidades o ¿ si ? No Tampoco le Brindan ver a su famila o bueno por muy poco tiempo esto no es justo Profe .
    Daniiel Tores 10 º 3

    ResponderEliminar
  39. Cuando en el texto "es justa la justicia?" dice que la justicia es ciega de un ojo, podemos observar lo literal que suenan estas palabras para el mundo en el que vivimos, un mundo donde en un juicio se define tu culpabilidad o inosencia segun la cantidad de dinero que poseas, es decir, la cantidad de poder con la que puedas manipular la justicia a tu favor, porque el mundo se encarga de convencerte de que tu vales por lo que tienes. En mi opinion, no es la justicia la del problema sino la metodologia en que se aplica. Mas que sentido comun lo que nos falta es humildad.

    LUISA FERNANDA BUENO MESA 10-1

    ResponderEliminar
  40. profesora en mi opinion la justicia que tenemos en colombiia solo es justa con la personas que la pueden ejercer como son los politicos o las clases altas de las sociedades ya que los recursos les permiten tener un poder ante los demas.ademas si de justicia se habla porque a los politicos delicuentes no los meten a las carceles como las otras personas si se suponen que todos somos iguales y si las meten a esas carceles "la picota" tienen mejores beneficios que los demas,celdas exclusivas telefonos internet en conclusion la justicia en oclombia es uan mier.......

    ResponderEliminar
  41. yeisi yuranny potes mosquera 10-5 la pregunta que genera el texto es justicia la justicia mi critica es que la justicia en Colombia no es justa por que genera muchos conflictos y acontecimientos en el país por que solo muestran los hechos que hacen las personas de bajos recursos se ensañan con ellos y hasta caen personas inocentes mientras que el gobierno se
    roban miles de millones y andan como sinada y algunos solo pagan con 5 años de cárcel algunos les dan cárcel por casa para que estén bien cómodos eso me párese que es injusto entre ellos se tapan todas sus corrupciones no ala injusticia en Colombia
    profe comento desde la cuenta de my primo yunier pero esta es mi critica

    ResponderEliminar
  42. ISABEL CRISTINA VARGAS RIASCOS 10-6
    En nuestro país, tanto como en otros países del mundo la Justicia no es justa, ya que se aplica a la gente que por una u otra razón no tienen los medios para demostrar su inocencia en el caso al cual han sido vinculados.
    Pero porque nos sorprendemos si esa Injusticia viene de años atrás. Y vemos que de nada sirvió la sangre derramada por los próceres como Simón Bolívar, Antonio Nariño, Poli carpa Salabarrieta, etc., por nombrar algunos y aquellos que en su época no fueron reconocidos como éstos. Lucharon por una igualdad que hasta el día de hoy no tenemos.
    *Se crearon unas leyes y normas pero desde esa creación se comenzaron a ver las prebendas que tendrían las personas estudiadas y de innumerables riquezas, buscando el beneficio propio y esta cadena viene desde entonces.
    No nos podemos alejar de que la justicia es para el más (pendejo) pues los de (cuello blanco) como son llamadas las personas que ejercen el poder en nuestro país hacen ochas y panochas con el dinero y las riquezas del país. Y como son ellos quienes crean las leyes a su amaño y acomodo posiblemente esto no tenga fin.
    Más aún cuando nosotros los jóvenes y los que vienen detrás de nosotros solo pensamos en vivir el hoy y divertirnos sin importar que sucede a nuestro alrededor. A futuro seremos nosotros los que les digamos a nuestros hijos pilas estudien para que nos se les vulneren sus derechos, así como en algunas ocasiones han sido vulnerados los nuestros.
    Si todos los Colombianos fuéramos para el mismo lado y visionáramos una Colombia libre de deuda externa ,libre de drogas y demás cosas que nos atan a vivir en la injusticia; fuera de la premiosidad que tenemos para todo, posiblemente en ese momento veríamos a la JUSTICIA triunfar, así como lo hacen algunos de nuestros países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú, etc.
    Como proposición me gustaría que crearan una materia que se llamara (Infancia Justa) donde desde allí nos hagan ver el amor que debemos tenernos a nosotros mismos como personas, a nuestro país y a la ciudad que nos vio nacer;
    que nos enseñen a valorar el esfuerzo de los demás y más aún el esfuerzo propio para salir adelante en conjunto, pues aunque no lo creamos todos hacemos parte de un conjunto con todo lo que nos rodea.
    Debemos además sacarnos esa creencia de que el pobre que no tiene trabajo tiene derecho o una excusa para robar, ya que no tiene oportunidades. Todos tenemos las oportunidades que queremos si no que no las aprovechamos,
    pues en la calle vemos muchas personas que piden y demás, si no que no aprovecharon la oportunidad que le brindaron sus padres del estudio y demás y por la soberbia y desobediencia no lo lograron; quisieron hacer su vida a su manera y cogieron el camino incorrecto o no se dejaron guiar en su momento.

    *Nota: Por ejemplo CMI Noticiero Independiente que se transmite en el Canal 7 no le tapa a nadie nada y dice las cosas tal y como son. Esto para las personas que quieren saber lo que realmente está sucediendo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  43. YO PIENSO ANTE ESTA PROBLEMATICA QUE LA JUSTICIA NO ES JUSTA Y NO EXISTE UN SENTIDO COMUN PORQUE ESTO HA CAUSADO DEMASIADOS CONFLICTOS TANTO EN NUESTRO PAIS COLOMBIA Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO QUE SUFREN LA MISMA SITUACION QUE SOLO HAN TRAIDO DESVASTACION GUERRRAS TANTO CORRUPCION ENTRE OTROS FACTORES PROBLEMATICOS QUE VIVEN NUESTRO PAIS....
    NO ES JUSTA LA JUSTICIA PARA QUIENES NO SABEN QUE ES JUSTICIA PODRIAMOS DECIR QUE ES IMAGINARIA EN ESTE PAIS NO SE COMPRENDE LO IMPORTANTE QUE ES LA JUSTICIA EN REALIDAD LA UNICA SOLUCION PARA ACABAR CON ESTA PROBLEMATICA ES TRATAR DE HACER VALER ESTE DERECHO QUE TODOS SEAMOS BUENAS PERSONAS PARA QUE HALLA UN CAMBIO EN ESTA SITUACION PARA SI PODER DESCARTAR TODO LO MALO DE ESTA CAUSA .....

    MIGUEL ANGEL KALVACHE ESCALLON GRADO 10-3

    MUCHAS GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. JHOAN SANCHEZ
    GRADO 10-6

    ¿ES JUSTA LA JUSTICIA?
    PUES LA VERDAD NO ES JUSTA POR Q EN TODAS PARTES AY INJUSTICIA Y ASEGUN SE LE LLAMA JUSTICIA.
    PERO BUENO EL TEMA ES Q EL MUNDO ESTA AL REVES POR QUE LAS GRANDES POTENCIAS Y LOS PÒLITICOS CORRUPTOS HACEN Q ESTE MUNDO MANTENGAN AL REVES EJEMPLO ESTADOS UNIDOS, ESTADOS UNIDOS QUIERE ESTAR EN TODAS PARTES POR QUE SABE Q LE COMBIENE APODERARSE DE LAS GRANDES TIERRAS Q EXPORTAN DROGAS POR Q SABE QUE SE MANEJARIA MUCHO DINERO.
    TAMBIEN COMO DICE EL DICHO TODO LO DEL POBRE ES ROBADO POR Q SERA POR Q BIEN SE SABE Q EN UN PAIS COMO COLOMBIA Q SOLO LE IMPORTA LA PLATA DONDE UN PAIS Q NO PROTESTA SI POR SUS DERECHOS, UN PAIS Q SOLO INVIRTE EN ARMAS,ETC COMO QUIERE Q AIGA JUSTICIA SI LA PLTA MUEVE TDO.

    ResponderEliminar
  45. Mauricio patiño
    grado:10-1

    El texto es justa la justicia nos habla de que la justicia solo favorece a las personas de alto nivel económico que se encargan de despojar a los d menor nivel económico colocando leyes a favor de si mismos mintiéndonos y
    enriquesiendoce a costa de nosotros y pagando pequeñas condenas por millonarios robos y mientras los de bajo estrato son condenadas por robar para poder comer y sobrevivir

    ResponderEliminar
  46. TITULO:ES JUSTA LA JUSTICIA
    AUTOR DE COMENTARIO: CRISTIAN ARISTIZABAL 10-3

    EL MUNDO Y EL PAÍS EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS ES INJUSTO MAYORITARIAMENTE CON LOS POBRES Y PERSONAS SIN PODER, ESTO SUCEDE CLARO GRACIAS A QUE EL MUNDO DEL SIGLO XXI HA SIDO CREADO PARA EL DOMINIO DE LOS RICOS Y PODEROSOS, DONDE LA CORRUPCIÓN Y LA DEGENERACIÓN DE LOS GOBIERNOS HACEN CADA VEZ MAS GRAVE EL PROBLEMA DE LA INJUSTICIA, HACEN QUE EL RICO SEA CADA VEZ MAS RICO Y EL POBRE CADA VEZ MAS POBRE, UN MUNDO LLENO DE CONSUMISMO E INJUSTICIA, DONDE LAS PERSONAS VALEN POR LO QUE TIENEN Y NO POR LO QUE SON, UN MUNDO DONDE LAS GUERRAS SON UN NEGOCIO EN LAS QUE TANTAS VIDAS INOCENTES SE PIERDEN Y TANTO DINERO SE MALGASTA, INVADEN PAÍSES CON LA INTENSIÓN DE ROBAR SUS RIQUEZAS Y POSESIONES MAS PRECIADAS, ESTAS GUERRAS HACEN QUE EL MUNDO Y LOS SERES HUMANOS MUTUAMENTE NOS DESTRUYAMOS SIN RAZÓN ALGUNA, DEBEMOS USAR NUESTRA INTELIGENCIA Y SENTIDO COMÚN PARA SALIR ADELANTE ANTE ESTAS ADVERSIDADES BUSCAR UNA SOLUCIÓN LÓGICA QUE NOS CONVENGA A TODOS, PARA QUE SEA POSIBLE VIVIR EN UN MUNDO DONDE TODOS SEAMOS FELICES Y ALEGRES UN MUNDO DONDE REINE LA JUSTICIA

    ResponderEliminar
  47. ANGIE MARCELALONDOÑO RUIZ 10-2
    SERA JUSTA LA JUSTICA ? porque el que le roba al pueblo lo tratan como rey sabiendo que es un gato de taller de haberse llenado los bolsillos de millones de pesos de los pobres a el que tiene plata se aprovecha del que no tiene como dándole un trabajo haciéndole trabajar más del horario laboral sin pagar horas extras y viviendo humillaciones de los ricos .A el gobierno sea aprovecha de los indígenas con quitándoles sus tierras a y como siempre la disculpa que sacan es la guerrilla la justicia nunca acusa a los poderosos es más vivimos en un país que va para atrás violan aun niño o mujer y así quieren penalizar el aborto para una mujer que ha sido violada y no le dan la pena suficiente al violador vivimos en uno de los países más ricos en industria, que somos uno de los países mas productiva para la industria y que hace el gobierno vende las cosas más caras al pueblo y en los otros países las regalan a mitad de precio somos también una país con los lugares turísticos mas provechosos y solo los turistas que viene al país es porque los atrae las drogas como son más económicas que en el país donde se radican y más fáciles de conseguir a y las mujeres que le toca vender su cuerpo para llevar algo de sustento a su casa esto es alguna cosas que se aprovechan los turistas y adonde está el estado en ninguna parte mintiéndole al pueblo con falas esperanzas PARTICULARMENTE en nuestro país. Sufrimos demasiados y somos todos y a medida que va pasando el tiempo se complican mas las cosas se ponen mas difíciles para los que tenemos menos, y cada día mas el gobierno se pone a favor de los que pueden alcanzar las mayoría de cosas y obtener muchos beneficios con el gobierno, JÓVENES, ESTUDIANTES VAMOS A LUCHAR POR UNA COLOMBIA MEJOR…PARA QUE ESTE PAÍS HAYA IGUALDAD DERECHOS Y PODAMOS OBTENER MAS BENÉFICOS

    ResponderEliminar
  48. Es justa la justicia..?! me encanta ese titulo, enrealidad me pone a pensar mucho...!! porque muchas veces criticar lo ke vemos..es muy vacano, ya ke nosotros si vemos los erroes...nosotros si conocemos los males de nuestro mundo, porke nosotros ahcemos parte de nuestro mundo, pero una ves escuche un dicho ke dice " dale un copo de porder al hombre y hay si lo conoceras"...seamos sincerios y pongamonos en la pocicion de un liderasgo..? alguien ke esta leyendo este texto a sido lider? a savido ke es poder? el ke no lo sabe de ber ke es un visio un karma...siempre vas a kere mas a costa de ke somos el unico animal viviente en la tierra hecho para destruir....somos tan destructivos... ke nos destruimos a nosotros mismo por divercion...satisfacion prpia talves? quien lo diria, cuando pensamos en nosotros nos vale nada lo ke sienten los demas! siempre pensamos en una satisfaccion propia. Y solo los demas son los ke ven eso,yo siempre me e preguntado. Que seria de la vida, si el hombre escuchara a la mujer... si la mujer escuchara al hombre, si el hombre escuchara al niño...que pasaria, si nuestra prioridad se convirtiera en mejorar...mejor tu y yo mejor la ke somos JUNTOS!! dejar de hacer solo criticas destructivas y accion igualmente destructivas, pero no! en este " mundo del reves" solo importa la individualidad, criados en movimientos politicos democraticos, ke no sirven pa ni mierda, solo demostrar ke el ke esta con migo es mi amigo y el ke esta en contra es mi enemigo?, rivalidades estupidas de tipo: educativas, economicas, religiosas, politicas, hasta ludicas, diganme cuanta gente muere por usar una camiseta de un equipo?...y todo pasa porke solo peensamos en nostros , en lo ke sentimos, en lo ke somos, ademas todo tiene un precio, todo se califica, todo sube todo baja...ke saca un colegio o una universidad, dando puestos de el " mejor " y el " peor" a sabiendas ke ese mejor... no hiso mas ke copiarle al peor.. ke sacas mirando mejor a una persona ke usa adidas? ke sacas mirando mal akel ke usa un corte inusual...sabemos compartir? sabemos pensar en los demas? es justa tu justicia? si kieres un cambio...aslo, porke solo tu como persona eres capas de demostrar ke se puede compartir, ke se puede confiar...
    Camilo Perez Rodriguez. 10-6

    ResponderEliminar
  49. alexis mamian 10-6
    pienso que es muy injusto que en el pueblo todavia existan aqeullas cosas que nos diferencian... como ejemplo los estratos altos y lo bajos ... hasta medios por que sera que aun vivimos en un pais tan dividido? me parece que no deberia de sere asi ya que es muy incomodo que a uno lo esten mirando por encima del hombro como si fueramos basura...

    pienso que la manera que invierten la plata no es la adecuada ya que con esa plata se podria estar salvando muchas vidas a personas con pocos recursos economicos ya que por esta plata mueren muchas personas por falta de recursos que le pueden implementar como tal a un centro hospitalario, y con mejores propuestas a la comunidad haciendoles saber que somos seres humanos con sentido de pertenencia y con algo de sentido comun...

    gracias profe por razones tecnicas a mi a michelle y a jhon edwin nos toco entregarlo asi mil disculpas y espero que las aceptes.

    jhon edwin rodriguez 10-6

    profe pues yo considero que en verdad lo que dice el texto es muy cierto por que nos hemos dejado achantar por algo llamado gobierno que cada vez nos exclavisa mas a sus leyes y esas cosas...
    como ciudadanos debemos actuar juntos por la mejora de nuestro pais ya que no podemos seguir con ese tipo de injusticia en nuestro pais por que todos somos seres humanos y nos deberiamos apoyar para cada dia avanzar como personas...

    para nosotros no deberia importarnos los estratos sociales ya que todos somos iguales de tal forma que no seguir con esa idea tan patetica que si no tengo no soy nadie ... no me parece justo he dicho..
    gracias esmeraldita



    michelle rojas bolaños 10-6

    en mi opinion creo que estamos en un pais poco razonable se preocupa mas por encarcelar a quienes llaman `terroristas o aquellos que van en contra de la ley` acaso no es mas ladron aquel que calienta un puesto en el senado ? nos hacen creer que luchan por nuestro pais cuando en verdad lo unico que hacen es promover que los ricos cada vez sean mas ricos y que los pobres sean mas pobres...
    ademas como mujeres nos niegan el derecho al aborto... acaso no es un derecho de nosotras decidir sobre nuestro cuerpo?
    acaso el gobierno hace algo al respecto ?....

    por que sera que cada vez desaparecen los indigenas en nuestro pais ?
    acaso el gobierno ayuda a estos como tal ?

    ademas en lugar de invertir en educacion, salud, cultura entre otros recursos malgastan su dinero en armamento... que poco etico me parece¡¡¡

    yo les invito a que no promuevan la violencia y mas bien nos ayuden a ser mejores personas... pienso que con la unidad del pueblo podriamos hacer grandes cosas...y no seguir con ese pensamiento tan poco etico que el que no tiene no es nadie... quien dijo eso?
    no prestemos atencion a esto mas bien actuemos de forma coherente y utilizando algo de sentido de pertenencia que por cierto nos ayuda mucho...¡¡¡¡
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. el texto del si es justa lo justicia cada palabra cada frase cada parrafo que esta escrito en este texto es totalmente cierto Eduardo Galeano se va mas halla de la justicia comun que es la que vemos en noticieros, periodicos, radio ;etc,que es decir las notcias amarillistas , el nos abre los ojos y nos trata de que mucha gente ciega e ignorante siga teniendo eses pensamiento mediocre.
    bueno el mundo es ta infectado por muchos corruptos no me refiero a ladrones ni violadores ni nada de eso estoy hablando de los politicos . empressarios ,etc,
    que por tener poder y ser parte de la burguesia piensan que pueden hacer ,o que quieran por que tienen poder ¡ellos seran hijos de Dios?

    DANIELA BETANCUR MEJIA 10-06

    ResponderEliminar
  51. para mi la justicia no es justa por que los pobres son los que pagan y los ricos solo se quedan tranquilos,no llaman asesinos a los EE.UU que torturan a muchas personas y inocentes y los matan pero si llaman terroristas a los campesinos y indígenas que protestan por sus tierras definiéndonos algo parecido es Somalía un pais tan pobre y violento pero sus dirigentes no hacen nada por el pais ,o también son las empresas que prohiben los sindicatos a sus trabajadores por el ello que no quieren que ellos puedan luchar por sus derechos de trabajadores solo se puede decir que piden justicia para los que utilizan navajas pero no para los que utilizan misiles o también matan a una persona por solo decir la verdad el mundo esta altivez solo me resta decir que para mi no hay justicia para nadie ni para los ricos ni los pobres.
    lilia laura guerrero mora 10-6

    ResponderEliminar
  52. Respuesta: lo que pienso frente al texto leído es: estoy muy deacuerdo en algunos aspectos como por ejemplo cuando se refiere a que la justicia es ciega de un solo ojo , y que se hace llamar justicia atravez de un periodico,radio o programa de televisión,mostrando asi lo mas conveniente pero nunca muestra hasta donde ha llegado sus niveles codiciosos y de poder. para acabar de rematar se hacen llamar justos, pero como son los mas vunerables los que pagan los platos rotos “ SOMOS CULPABLES DE SER INORANTES” por miedo o temor a pensar de manera diferente . además creyendo de que somos los únicos PERJUDICADOS , cuando en realidada a todos nos afecta sino que nos hacemos indiferentes frente a esa epidemia .


    En colombia pasa algunos aspetos parecidos como por eje: nos quejamos de que subio la papa que no vamos a comprarla porque esta cara y al final uno la sale comprando , la ley se aplica para el que roba un celular, para quien le toco una pompi a una señorita ,pero para los falsos positivos , para el mayor genocida o violador no le aplican con tanta dureza como los mencionados anteriores . la mayoría de las veces no somos capaces de marchar o hacer un margen y decir NO porque cuando lo hacemos lo tomamos con recocha pensamos no es conmigo sino a quien solo le perjudica hubo paro estudiantil solo los estudiantes , bajo el salario solo los que trabajadores y los demás ¿ QUE? Viendo telenovelas … esperando que nos afecte a nosotros para allí si reacionar ‘??
    Pero lo sobresaliente de Colombia es a pesar de todo sobrevivimos en medio de todo con una sonrisa amable..somos un país riquísimo en belleza y valores . ….. ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO…

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. laura muñoz 10-4

    hola profe ps.... yo por una pare estoy de acuerdo con el texto,creo que en colombia pasan unos aspectos mui conocidos la mayoria de veces no somos capas de hacer las cosas como se deben y decir NO porque cuando lo hacemos lo tomamos con recocha pero por otra parte creo q los pobres somos los q pagamos todo por eso creo k la justicia no es justa aveces porq entre uno mas plata tenga mejor le va y creo k eso no debe ser asi por ej: los a los campesino siempre le hechan el agua sucia aunque sean inocentes mientras q una persona k tenga plata siempre va a tener las de ganar. el gobierno sea aprovecha de los indígenas con quitándoles sus tierras a y como siempre la disculpa que sacan es la guerrilla la justicia nunca acusa a los poderosos es más vivimos en un país que va para atrás violan aun niño o mujer.

    ResponderEliminar
  55. Al Decir ¿Es Justa La Justicia? No Es Justa Por Que Los Altos Mandos De Nuestro País Quieren Hacer Con Nosotros Los Q Ellos Quieran Privándonos De Algunos Derechos Solo Por Que No Tenemos Una Buena Vida Económica Por Eso Es Q No es Justa Por Q Cada Día Los Ricos Más Ricos Y Los Pobres Mas Pobres .. Tampoco Es Justo Que Los Corruptos Que Se Han Robado Un Montón De Dinero Anden Por Ahí Sueltos O Q Cuando Los Cogen Solo Les Dan Un Par De Años O Casa Por Carcel Sabiiendo Q La Ley Es Para Todos Ademas Esa Plata Que Recogen Para Los “Dagnificados” No Se Qe Se Hacen Terminan Es Robandosela Y Por Eso Es Q Hay Delincuentes En Las Calles Por Q Ellos Hacen eso Para Comer Y Sostener A Su Familia .. Por Eso Es Qe Hay Tanta Violencia En Este Pais Por Q Aquí Los Altos Mandos Hacen Lo Q Mejor Les Convenga Pa Ellos Sin Pensar En Los Demas ..!

    Keviin Culma Fajardo
    10.4

    ResponderEliminar
  56. La justicia no es justa porque suempre ahi mas beneficio para los gobernantes y se supone que todos somos personas las cuales tenemos nesesidades. aparte de que todo es para ellos buscan la manera de robarnos con impuestos lo poco y mucho que ganamos con nuestro trabajo. para mi no es justa buelvo y repito por el simple y sencillo echo de que los que tienen que pagar por estafadores, corruptos y ladrones son los que estan en el poder de elejir quien es y quien no es como ellos en realidad son. acaso es justo que los ricos consigan mas beneficios y riquesas por robar, y que los pobres sigamos con la injusticia de este pais. ojala todos nos dieramos cuenta de lo importante que es hacernos valer y reclamar nuestros derechos como debe de ser. Kelly dayana ordoñez 10-1

    ResponderEliminar
  57. No es justa porque vivimos en un pais egoista donde las perzonas que tienen como vivir no les importa el resto de gente. aparte de que el gobierno no hace si no estafarnos, estamos en un pais lleno de mediocridad porque si tan solo todos lograramos reclamar nuestros derechos lograriamos lo que tanto queremos, un pais justo con los mismos derechos para todos. pero no ahora los que mas tienen y mas resiven son los gobernantes entre mas tienen mas quieren tener.

    katherine carabali 10-1

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. HOY EN DIA EN COLOMBIA LA JUSTICIA SE VOLVIO UN JUEGO PARA LOS POLITICOS Y LOS ESTRATOS MAS ALTO.
    YA NO SE SABE QUE ES MEJOR SI SER UN MENTIROSO OP UN CHARLATAN. PARA MI ANBAS SON IGUALES LAS DOS ESTAN CORTADAS CON LA MISMA TIJERAS...
    YA LOS DERECHOS DEL SER HUMANO ESTAN OLVIDADOS Y TRATAN DE ESCONDERLOS PARA NO HABLAR DE ELLOS PARA QUE NO APRENDAMOS NADA DE QUE PREGUDICARIA A MUCHOS DE LOS CORRUTOS.
    PERO ESTE PAIS DEJO DE SER DEMOCRATICO POR VOLVERSE MEDIOCRE.

    EN COLOMBIA SE TERMINO LA JUSTICIA,Y LA DEMOCRACIA...
    HOY SOLO SE BUSCA CONSEGUIR PLATA Y PODER Y NADA MAS...
    LOS VALORES SE HAN PERDIDO, YA NO LOS ENSEÑAN COMO DEBE SER...
    EL AMOR POR LO PROPIO SE PERDIO...
    SERA POSIBLE QUE EN COLOMBIA ALGUN DIA SE TERMINE LA VIOLENCIA, LOS SECUESTROS, EL ABORTO ILEGAL, LA VIOLACION,EL MALTRATO.....
    IREMOS A TENER PAZ Y LEBERTAD EN UN FUTURO....
    ESTAS SON MUCHAS DE LA PREGHUNTAS QUE NOS DEBEMOS HACER ANTES DE ESCOGER A LOS CORRUTOS QUE NO HACEN NADAMAS QUE ACABAR CONVERDADERA JUSTICIA Y NO IMPLEMENTAN LA INJUSTICIA EN NUESTRO PUEBLO...



    CARLOS A. ESCOBAR.
    10-2

    ResponderEliminar
  61. La justicia es justa porque según el concepto debe ser justa para denominarse como tal. Lo que no podemos llamar de justicia son a las normas impuestas que no son aplicadas igualmente a todos los que tienen la capacidad de razonar y de saber lo que está bien y lo que está mal según las leyes que la justicia estipula. Como también a cualquier transformación astuta de las leyes que las autoridades autorizan como si fuese justo, pero verdaderamente están aboliendo la justicia. Por lo que si existe justicia en una nación es porque las autoridades son justos como todos los que se someten a ella, pero es muy difícil que alguien cumpla todas las leyes de la justicia, ya que sin darse cuenta o olvidándose una de las cantidades de leyes existentes estaría siendo injusto al infringirla entonces es ¿Posible ser justo?

    ResponderEliminar