lunes, 31 de enero de 2011

ETICA PARA AMADOR Cap 1

ETICA PARA AMADOR- CAPITULO PRIMERO

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios, podemos prescindir tranquilamente de ellos. Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: yo, por ejemplo, lamento

no tener ni idea de astrofísica ni de ebanistería, que a otros les darán tantas satisfacciones, aunque tal ignorancia no me ha impedido ir tirando hasta la fecha. Y tú, si no me equivoco, conoces las reglas del fútbol pero estás bastante pez en béisbol. No tiene mayor importancia, disfrutas con los mundiales, pasas olímpicamente de la liga americana y todos tan contentos.

Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los faquires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias serán antes o después muy desagradables. Pequeñeces así son importantes.
Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber lejía puede ser muy adecuado o también procurar rodearse del mayor número de enemigos posibles. Pero de momento vamos a suponer que lo que preferimos es vivir: los respetables gustos del suicida los dejaremos por ahora de lado.

De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por la cuenta que nos trae.

Como he señalado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia.
La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por ejemplo: ¿es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los demás ya hemos dicho que es por lo común inconveniente, pero ¿debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en líos? Por otra parte, al. Que siempre dice la verdad -caiga quien caiga- suele cogerle manía todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida -es más probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo.

Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más larga.

En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero fíjate que también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediable, todas estas disquisiciones carecerían del más mínimo sentido. Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto.

Los castores hacen presas en los arroyos y las abejas panales de celdillas hexagonales: no hay castores a los que tiente hacer celdillas de panal, ni abejas que se dediquen a la ingeniería hidráulica. En su medio natural cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para él sin discusiones ni dudas. No hay animales malos ni buenos en la naturaleza, aunque quizá la mosca considere mala a la araña que tiende su trampa y se la come. Pero es que 1a araña no lo puede remediar... Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de los asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre encaso y otro?

Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan sele ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que sesione que debe hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor.

Y así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo: libertad. Los animales (y no digamos ya los minerales o las plantas)no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo. Tal disposición obligatoria les ahorra sin duda muchos quebraderos de cabeza. En cierta medida, desde luego, los hombres también estamos programados por la naturaleza.

Estamos hechos para beber agua, no lejía,( cloros) y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (un lenguaje que se nos impone desde y que no hemos inventado para nuestro uso personal) y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas ... ; en una palabra, que se nos inculcan desde la cunita unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles. Por ejemplo, Héctor, ese del que acabamos de hablar. Su programación natural hacia que Héctor sintiese necesidad de protección, cobijo y colaboración, beneficios que mejor o peor encontraba en su ciudad de Troya. También era muy natural que considerara con afecto a su mujer

Andrómaca -que le proporcionaba compañía placentera- y a su hijito, por el que sentía lazos de apego biológico-Culturalmente, se sentía parte de Troya Y compartía con los troyanos la lengua, las costumbres y las tradiciones. Además, desde pequeño le habían educado para que fuese un buen guerrero al servicio de su ciudad y se le dijo que la cobardía era algo aborrecible, indigno de un hombre. Si traicionaba a los suyos, Héctor sabía que se vería despreciado y que le castigarían de uno u otro modo. De modo qué también estaba bastante programado para actuar como lo hizo, ¿no? Y sin embargo... Sin embargo, Héctor hubiese podido decir: ¡a la porra con todo! Podría haberse disfrazado de mujer para escapar por la noche de

Troya, o haberse fingido enfermo o loco para no combatir, o haberse arrodillado ante Aquiles ofreciéndole sus servicios como guía para invadir Troya por su lado más débil; también podría haberse dedicado a la bebida o haber inventado una nueva religión que dijese que no hay que luchar contra los enemigos sino poner la otra mejilla cuando nos abofetean. Me dirás que todos estos comportamientos hubiesen sido bastante raros, dado quien era Héctor y la educación que había recibido. Pero tienes que reconocer que no son hipótesis imposibles, mientras que un castor que fabrique panales o una termita desertora no son algo raro sino estrictamente imposible. Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podernos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos, que no esté del todo).

Podemos decir «sí» o «no», quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A loque nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.).

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible).

Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo ñeque vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario.

Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre... aunque me escueza.

En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. Si hablas con la gente, sin embargo, verás que la mayoría tiene mucha más conciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma. Te dirán: «¿Libertad? ¿Pero de qué libertad me hablas? ¿Cómo vamos a ser libres, si nos comen el coco desde la televisión, si los gobernantes nos engañan y nos manipulan, si los terroristas nos amenazan, si las drogas nos esclavizan, y si además me falta dinero para comprarme una moto, que es lo que yo quisiera?» En cuanto te fijes un poco, verás que los que así hablan parece que se están quejando pero en realidad se encuentran muy satisfechos de saber que no son libres. En el fondo piensan:«¡Uf! ¡Menudo peso nos hemos quitado de encima!

Como no somos libres, no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra... »Pero yo estoy seguro de que nadie -nadie- cree de veras que no es libre, nadie acepta sin más que funciona como un mecanismo inexorable de relojería o como una termita. Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil (entrar en una casa en llamas para salvar a un niño, por ejemplo, o enfrentarse con firmeza a un tirano) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil, es decir, esperar a los bomberos o lamer la bota que le pisa a uno el cuello. Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos: «Si tú hubieras querido... »

Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. « ¡Para, ya está bien, no me pegues más! », le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó argumentando: « ¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.
Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales...

En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.

Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles.

De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

De ello, si tienes paciencia, seguiremos hablando en las siguientes páginas de este libro.

PARA PENSAR

«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).

«La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso» (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis)
.

24 comentarios:

  1. Desgraciados los pueblos donde la juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al mundo.
    Juan Montalvo

    ResponderEliminar
  2. VALERIA GUZMAN GALARZA 11-5
    el texto nos quiere decir que no es necesario saber todo sobre la vida, si no, saber cosas obvias y con logica, nosotros siempre por intuicion sabemos las cosas buenas y malas de la vida... decir la verdad siempre trae sus ventajas por ejemplo la confianza de la sociedad y aquel que miente se gana solo el pesar de la gente, nosotros que somos la juventud tenemos el control de nuertro propio mundo ya que somos personas independientes, ya que nos gusta romper las reglas de la sociedad que son impuestas por los gobiernos que no se han dado cuenta que nosotros somos los dueños del futuro y lo que pueda pasar.......

    ResponderEliminar
  3. harrison saavedra GRADO:11-5


    En este texto galeano nos habla de los 7 pecados que se ven hoy en dia,empezando por el racismo que lo vemos no solo por el color de la piel, si no tambien por la religion,las tendencias sexuales,etc, asi como el machismo que aun se ve en algunos trabajos,la tolerancia al diferente ,el desprecio del trabajo que el mundo miente porque nos estan engañando con las noticias que vemos las cuales nos esconde la verdad.
    tambien que el mundo mata ya que los que mas hablan de paz son los mas grandes fabricantes de armas del mundo y los que mas invierten en gastos militares y por ultimo que el mundo fabrica enemigos poruqe lo hace atravez del miedo,asi que galeano expresa con este texto una critica ala situacion actual de mund con lo que denomino los 7 pecados capitales.

    ResponderEliminar
  4. cristel adriana cuervo moreno grado:11-5


    el texto nos trata de explicar que no es necesario saber todo sobre de la vida, sino tambien saber cosas obvias y con logica y coherencia y ante todo la vida se encarga de enseñarnos que es lo bueno y lo malo y cuales son las consecuencias de lo que uno hace, en la sociedad uno gana mas hablan con la verdad ante todo y tambien con el dogma de dios porque dios invade nuestros corazones ,pero el mundo cada vez se encarga de matar nuestra creencias ante las cosas, y las cosas ya no vuelven hacer lo mismo en nuestro diario vivir....

    ResponderEliminar
  5. nombre: ingrid lorena narvez garcia
    grado: 11-5
    etica para amador

    comentario
    mi opinion frente al texto es una continua contradicion de las cosas y ala vez una muy realista manera de verlas por como me hablan acerca de que podemos vivir con algo o sin ello ya que en la vida hay muy pocas cosas indespensables para vivir.
    tambien me parece interesante en que los animales actuan y son por naturaleza y no tienen ninguna posibilidad de elegir lo que quieren hacer a diferencia del ser humano no sin antes dranos cuenta que podemos elegir algunas cosas pero no todas ya que tenemos simples posibilidaes y un poco de eso que llamamos libertad.

    ResponderEliminar
  6. Jhojan Stiven Sanchez Castaño. 11-2

    Texto: ETICA PARA AMADOR.

    El tema principal que maneja el texto es una relacion entre la libertad del ser humano, y lo mecanico de el resto de los seres vivos, nos muestra una relacion de como hay seres vivos que estan programados en su instinto para cumplir funciones basicas en el mundo terrenal, mientras que hay otros seres vivos en este caso, seres humanos, que poseen la libertad de eleccion, con un simple si o no, me parece sumamente interesante el texto y en especial esta relacion que se hace pues nos aclara el panorama acerca de lo importante de nuestras desiciones, acerca de como podemos hacer uso de dicha libertad, nos muestra cual es el conocimiento realmente necesario y basico de adquirir para nosotros los hombres, y no ciertos conocimientos que son importantes pero no basicos en nuestra vida como seres razonables.

    ResponderEliminar
  7. LEANDRO ALARCON MONTIEL
    11-2

    lo que propone savater del texto es bien comprensible y reflexivo;ciertamente nos da otra idea de lo qe es libertad,de lo que es saber vivir y de lo diferente que es sacrificarnos por algo o si deseamos hacer algo o no.
    uno de los factores mas importantes que nos diferencia de los animales, es la libertad de como vivir: si queremos ser pobres o ricos,de estudiar o trabajar o realizar amba, tener hijos o no o casarnos o ser solteros.eso es lo mas importante que desarrollamos los humanos.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Camila paz narvaez
    Grado: 11-4

    Realmente un conocimiento interesante de este texto es el resultado o lo que en realidad es nuestra vida el dia de hoy, teniendo simpre presente que ese resultado es consecuencia de lo que quiere cada cual, de sus proyecciones o pensamientos ya sean positivos o negativos.

    Verdaderamente el hombre es responsable de sus decisiones a pesar del conocimiento que va a adquiriendo dia a dia ..y es q definitivamente toma la decision de ponerlo en practica dependiendo de lo que realmente quiere..si considera que algo le aporta a su vida y es conciente de que no le afectara en lo mas minimo es realmente gratificante pero si sabe que una eleccion puede hacerle correr riesgo o no trayendole nada positivo a su vida de igual forma fue su eleccion

    ResponderEliminar
  9. nombre:yorman steven fajerdo
    Grado:11-2

    mi comentario acerca de la lectura etica para amador enla aristoteles interviene nos da el concepto bien claro de lo que es la libertad nos da una idea acerca de la cual intervenimos nosotros de lo que es saber vivir y de lo que es sacrificarnos como personas de lo que necesitamos o llaguemos a poseer yo quiero dejar el concepto bien claro acerca del texto que nos dice que nosotros los seres homanos tenemos libertad y los seres animales no del como vivir.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. siete pecados capitales
    grado 11-2

    este texto me parece muy importante por que todo lo que dice eguardo galeano en este texto de los siete pecados capitales es muy verdadero y cierto ya que estos pecados han sido desde antes hasta ahora en la actualidad ..muchos de nosotros los seres humanos somos intimidados o tenemos miedos a lo que nos dicen los medios de comunicacion ya que algunos de ellos por tener sus trabajos a la hora y ser cumplidos agregan cosas de mas que no son verdaderas y aumentan cada vez mas mentiras.hay personas que discriminan a otras personas que por que es bonito le hablan y al feo lo dejan aparte o tambien hay personas que discriminan y critican tambien por la raza por que son negros o blancos o asi .hay otras personas que mantienen pendiente de la vida de uno ,que si come ,que si duerme ,que si sale ,etc .hay otras personas que son muy vanidosas hay otras que les gusta la avaricia , hay otras que son envidiosos problematicos etc ..todo esto nos lleva a los siete pecados capitales nosotros en la vida cotidiana muchas veces no nos damos cuenta pero si nos ponemos a reflexionar y a pensas en cada dia lo que hacemos nos damos cuenta que pecamos cada vez mas y mas...la vida siempre tiene varios caminos el bueno y el camino malo nosotros como personas devemos saver que es l buno y lomalo ,devemos saber cual es nuestro bien para nosotros...
    muy pero muy importante seria que todos nos unamos y nos ayudemos los unos a los otros todos para un mejor futuro sin pecados sin guerras sin violencias y sin estarnos arrepintiendonos luego..
    ''nunca es tarde para darnos cuenta de nuestros errores''
    debemos reflexionar...

    ResponderEliminar
  12. grado 11-2
    etica para amador

    este texto me gusta mucho y ademas es muy importe por que nos hace reflexionar sobre cual es nuestra libertad .de saber nuestros derechos .de saber tomar una decision .nosotros en la libertad debemos saber vivir saber disfrutar l vida de buena manera sin peligros ni problemas ,debemos saber aprovechar la vida nuestra libertad nuestro tiempo que es algo my valioso,nosotros si tenemos libertad esto es lo mas importante ademas esto tambien nos diferencia mucho de los animales por que nosotros si tenençmos libertad tenemos situaciones por resolver, problemas, tomamos decisiones etc,encambio los animales no, ellos solo comen y duerme y a eso vinieron al mundo encambio nosotros debemos saber ser felices y aprovechar y disfrutar la vida al cien por siento....

    ResponderEliminar
  13. nombre:jordy aguilar
    grado 11-5
    el texto nosda a conocer que no siempre hay que saber la vida si no que tambien tenemos algo llamado libertad con la cual podemos decidir que hacer con nuestra vida.
    en cambio los seres vivos no tienen libertad no pueden decidir no pueden hacer por que estan programados para cumplir con otros instintos que son obedecer...

    ResponderEliminar
  14. nombre:marlon bolaños
    grado:11-5
    el texto nos trata de decir que todos o algunos seres humanos tenemos libertad con la que podemos decidir nuestros derechos de aprovechar la vida al maximo por que nosotros podemos hacer muchas mas cosas ,podemos solucionar problemas, podemos escoger nuestra propia libertad mientras que los seres vivos no. ellos no pueden escoger lo que van hacer con su vida poreso nosotros tenemos que estar agradecidos por la libertad que nos dan.

    ResponderEliminar
  15. nombre:zuley andrea carreño
    grado:11-5
    yo opino sobre el tema que uno como seres humanos deve disfrutar la vida y la libertad que nos dan por que pienso que los animales no poseen la libertad que nosotros tenemos ellos no pueden decidir su libertad por su propia cuenta nosotros en cambio si. nosotros tenemos muchas mas cosas que podemos hacer los seres vivos solo saben dormir comer por que estan programados tambien para cumplir con otras cosas.

    ResponderEliminar
  16. Lisa Daniela Mosquera victoria

    Grado:11-5
    Nosotros como `personas no la arreglamos bastante bien para vivir mejor aunque no suele ser fácil lo mejor es vivir en armonía con los demás bueno hay cosas que aprendemos sin darnos cuenta y además nadéis nace aprendido , y también hay cosas que como humanos inoramos que sabemos que esta mal o no nos conviene ya sea bueno o malo bueno como por ej: nosotros como personas a veces decimos mentiras pero la mentira párese ser buena sabiendo nosotros que mentir es malo que siempre es mejor decir la verdad
    Y tampoco no somos libres de tomar las decisiones , bueno hay muchos medios que nos engaña y nos manipulan. nadéis cree que no somos libres como yo nunca pensé que no fuera libre

    ResponderEliminar
  17. ALEXANDRA CASTAÑO 11-3
    ETICA PARA AMADOR
    me parece muy interesante como ubica savater la libertad para no llegar a confundirla con el libertinaje ni con la omnipotencia, porque nosotros estamos acostumbrados a volvernos perfeccionistas dejando pasar cosas importantes de la vida que se nos vuelven tan cotidianas que ya se pierde la gracia; como tambien nos comenta algo que me parece muy cierto y es la costumbre que se tiene de quejarse de no poder decidir(no ser libres) siendo que solo se esta buscando la liberacion de culpas con respecto a alguna decision tomada. La libertad de decidir que camino tomar en alguna situacion nos hace especiales y cada dia debemos apropiarnos de ello en vez de apegarnos a un prototipo que ya existe y que nos acerca mas a realizar algo programado.

    ResponderEliminar
  18. angie carolina muñoz solarte
    grado 11-5
    los seres humanos en algunas ocasiones disfrutamos de la libertad que se nos ha brindado y es bueno porque aunque algunos no la tengan hay que recalcar que si vivieramos como los animales(o como las termitas mencionadas en el texto)no seriamos lo que hoy somos pues todos dariamos la vida entre nosotros,ademas tenemos el razonamiento suficiente para poder pensar sobre nosotros y nuestros derechos de libertad asi es que hay que disfrutar de la libertad que la vida nos ofrece

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Karen Viviana Valdez Pérez
    Grado: 11-2
    nos hace reflexionar sobre lo que en verdad es libertad y es cierto, nosotros podemos decidir entre no y si, quiero o no quiero y lo que debo o no hacer, lo único que no podemos elegir es lo que nos pasa a diario o en la vida , la libertad que nosotros tenemos es para muchas veces actuar a lo que en realidad nos conviene o lo que no conviene ,pero no es lo único tenemos lo mas importante que es el saber vivir yo puedo vivir sin saberlo todo solo con lo necesario, y tener una vida buena ,a diferencia en cambio los animales son limitados ya que ellos están programados naturalmente y esto hace que todo lo actúan por instinto.

    ResponderEliminar
  21. ETICA PARA AMADOR Cap 1

    Nombre:Oscar steven romero beron

    Grado:11-5

    En este capitulo nos empieza a decir que se puede vivir sin saber muchas cosas pero que por no saber esas cosas no nos va afectar que debemos saber que nadie sabe todo, pero sin embargo no hay nadie que trate de tomar una ventaja sobre los demás sabiendo mas. También nos habla acerca de las decisiones las cuales nos convienen o no. Las que nos convienen el autor nos dice que es lo que solemos decir “bueno” y a las que no es a lo que llamamos “malo” y que todo mundo trata de adquirir el conocimiento sobre lo que le conviene y no. El autor habla de que las personas tienen libertad de escoger sus propias decisiones no como los animales que actúan por instinto y por que lo tienen que hacer no tienen mas remedio así fueron programados, sin embargo nosotros también fuimos programados comemos, bebemos agua pero a diferencia de los animales nosotros tomamos decisiones siguiendo un patrón se nos presenta el problema, pensamos las soluciones y elegimos la que mas nos convenga, eso es lo que nos hace diferentes tomamos decisiones libremente estén mal o bien. Nos pone el ejemplo de Héctor a la hora de enfrentarse a Aquiles el toma la decisión de enfrentarlo sabiendo que tenia pocas probabilidades de ganar, pero el fue libre a la hora de tomar su decisión.

    ResponderEliminar
  22. guau es un texto bastante interesante o por lo menos para mi por como da el ejemplo de la liberta, lamentablemente la mayoría de personas aun viven en opresión sin poder declarar su derecho de la libre espresion, pero los lideres del mundo tienden a oprimir el pueblo por su propio bien y no como los animales que actúan de manera grupal para ayudarse, pero por fortuna somos tambien seres sentimentales q nos permite progresar a pesar de las opresiones

    ResponderEliminar